Política

Empresarios retiran vallas en el malecón de Coatza; restricciones "no han surtido efecto"

agosto 31, 2020

Durante las pasadas 24 horas se confirmaron 4 mil 129 casos de covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 595 mil 841. También se tuvo el resultado de pruebas de laboratorio con respecto a 339 fallecimientos, de tal manera que la cifra de personas que han perdido la vida a causa de la infección por el coronavirus es de 64 mil 158.

Los casos sospechosos ascienden a 81 mil 151. Hasta ahora, un millón 340 mil 466 personas han sido estudiadas, de las cuales, 663 mil 474 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2. En la conferencia vespertina de palacio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hasta la semana epidemiológica 34 (del 16 al 22 de agosto) se reportaron 629 mil 520 casos estimados, los cuales equivalen a una disminución de 12 por ciento con respecto a la semana previa.

Reconoció que la disminución es menor, por lo que no hay garantía de que a lo largo de la semana se mantenga esa tendencia descendente.

Estrategia estatal contra el coronavirus

La Secretaría de Salud estatal (SS) confirmó 28 mil 173 casos de covid-19 y 3 mil 725 muertes. En las últimas horas se reportaron 183 nuevos casos y siete fallecimientos. Los casos activos son 818, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Gracias a la atención oportuna y esfuerzo de los equipos médicos, 21 mil 262 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; sin embargo, continúan en vigilancia 3 mil 186 pacientes.

Se reportan 3 mil 725 (+ siete nuevos) fallecimientos en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 548 sospechosos, de 143 municipios, siguen en investigación.

Coatzacoalcos regresa al rojo

El municipio de Coatzacoalcos regresó a semáforo rojo debido al incremento en el número de contagios por coronavirus (covid-19), pese a esto los empresarios quitaron todas las barreras que limitan el acceso a la zona centro, ya que eso no ha sido efectivo; en el resto de la ciudad, restaurantes, bares y lugares de esparcimiento registraron llenos del 100 por ciento.

Este fin de semana, las autoridades municipales anunciaron que en la zona sur de Veracruz los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán regresaron al semáforo rojo, ya que en las dos semanas en las que se abrieron las restricciones se dispararon los contagios.

De acuerdo con lo que indica este código, en Coatzacoalcos volverán a cerrar los negocios comerciales que no sean indispensables, centros comerciales, y limitarán la operación de restaurantes y bares.

Este fin de semana se instalaron las vallas en el centro de la ciudad para limitar el acceso a las zonas comerciales, lo cual molestó a los empresarios, ya que estas medidas han impactado sus ventas. Los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad rechazan el decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García, el cual establece restricciones de movilidad en 20 municipios del estado, del 28 al 30 de agosto.

Los comerciantes aseguraron que hay una total inconformidad con las medidas de confinamiento que se han adoptado, toda vez que no han tenido buenos resultados para mitigar el número de contagios por covid-19, y por el contrario, solamente estarían afectando al sector comercial en la zona centro.

Repunta actividad turística en playas de Veracruz

Los bañistas abarrotaron las playas de la ciudad de Veracruz durante este domingo, especialmente Regatas y Villa del Mar, horas antes de que el estado cambie de color en el semáforo epidemiológico de riesgo. Vendedores y visitantes también acudieron al balneario de Villa del Mar, el cual había permanecido cerrado debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

Cientos de familias, grupos de jóvenes e incluso motociclistas acudieron a disfrutar del sol, la arena, la brisa y el mar, lo cual benefició a prestadores de servicios turísticos. Además, se pudo observar que varias embarcaciones turísticas salieron a la Isla de Sacrificios y a Cancuncito, y que se retomaron los recorridos a bordo de las bananas. El dueño de la palapa "El Costeño", Gustavo Díaz Blanco, estimó que la actividad repuntó en la playa de Villa del Mar en un 60 por ciento, luego de que el confinamiento social provocara que los visitantes no acudieran a esa zona durante varias semanas.

El restaurantero resaltó que se recibió a visitantes procedentes de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, aunque el consumo no aumentó como hubiera deseado, ya que hay quienes prefirieron abastecerse en las tiendas de conveniencia.

Iglesia exhorta a la población a no bajar la guardia

Pese a que el semáforo epidemiológico del coronavirus cambió a color amarillo para Veracruz, los ciudadanos deben seguir con el lavado de manos, uso de cubrebocas y respeto de la sana distancia, con el propósito de evitar nuevos contagios, señaló el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

El arzobispo exhortó a la feligresía a no bajar la guardia, porque se trata de no aumentar los casos de coronavirus en Veracruz. Además, invitó a los ciudadanos a cuidarse "unos a otros", porque ya está visto que hay quienes se cansaron de estar en aislamiento y usar el cubrebocas, y se "rebelan un poquito". Sin embargo, comentó, cuando las personas ven de cerca los contagios es cuando hacen conciencia de los riesgos.

Siguen las misas privadas por riesgo de contagio

La Diócesis de Veracruz continuará con las celebraciones eucarísticas privadas hasta que el obispo Carlos Briseño Arch considere que ya no existe el riesgo para el contagio del coronavirus entre los fieles. Entrevistado acerca del reinicio de las misas públicas en otras diócesis del estado, como Coatzacoalcos, el vocero de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, precisó que cada obispo decide qué medidas implementar en la demarcación eclesial que administra por la emergencia sanitaria.

Además, el presbítero refirió que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y otros municipios de la región todavía se ubican en riesgo alto de contagio del coronavirus en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, a pesar de que el gobierno federal cambió el estatus a riesgo moderado. "Cada diócesis es independiente, el obispo organiza y dice ‘hay esto’ y la otra diócesis aunque esté vecina nada más no [lo hace], nosotros esperamos a que nuestro obispo determine cuándo iniciar e iniciaremos con gusto; todos anhelamos volver, el obispo no nos ha dado fecha (…) Veracruz, Boca del Río y la zona están en rojo, hay que esperar, es lo más prudente", expuso.

Por otra parte, Víctor Manuel Díaz Mendoza comentó que los alumnos del seminario iniciaron el curso 2020-2021 de manera virtual, por lo que reciben la formación desde sus casas. Y comentó que los seminaristas tuvieron ejercicios espirituales la semana pasada y participaron en una peregrinación virtual a la Catedral de Veracruz, el 25 de agosto. "Ellos están en sus casas, tienen un acompañamiento un poquito más directo y a distancia", agregó.

Domino’s Pizza cierra sucursal de los Portales

Domino’s Pizza cerró definitivamente su sucursal de los Portales de Lerdo, en la ciudad de Veracruz, por lo que la cadena de comida rápida se suma a los restaurantes del centro histórico que fueron severamente afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Incluso, el anuncio luminoso del restaurante de comida rápida especializado en la elaboración de pizzas ya fue retirado, solo quedó plasmada su marca en lo alto del portal como recuerdo, y los emblemas fueron borrados de las cortinas metálicas con pintura blanca. El cierre de la sucursal de Domino’s Pizza se suma a otros restaurantes de cadenas que dejaron de prestar el servicio a sus clientes en este año, como lo hizo Toks en enero, antes de la llegada de la pandemia a la zona conurbada, pero que fue consecuencia de la falta de ventas, y El Portón, que primero suspendió actividades de manera temporal, reanudó operaciones en julio, para finalmente sellar sus puertas en este mes.

Fumar aumenta riesgo de contraer covid

Fumar incrementa el riesgo de contagio por covid-19, así como el posible agravamiento de la enfermedad hasta llegar a la muerte, tanto en jóvenes como adultos. Luz Miriam Reinales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que el tabaquismo produce doble riesgo de progresar y agravar la enfermedad hasta llegar a la muerte.

De igual forma destacó que los jóvenes que fuman tabaco y que ya comienzan con el uso de cigarros electrónicos, incrementan tres veces el riesgo de ser positivos a covid-19. También los que combinan cigarros electrónicos y combustibles incrementan nueve veces la posibilidad de tener la infección.

En México hay 15 millones de fumadores de cigarros combustibles y 1.3 millones de adolescentes, en tanto que un millón de adultos y 335 mil adolescentes consumen cigarros electrónicos.