Municipios

Con créditos, servicios y entrega de vivienda, Sedesol mejora la calidad de vida en Xalapa

agosto 29, 2020

Con el fin de transparentar el manejo de recursos ante la población e informar sobre los apoyos entregados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mostró los alcances de los programas sociales en la capital, de acuerdo con el presupuesto 2020.

Como parte de las tareas ante la pandemia por covid-19, 2 mil 99 taxistas no concesionados y 2 mil 021 prestadores de servicios turísticos recibieron un crédito; en total fueron 4 millones 120 mil pesos que contribuirán a la economía de sus familias.

Mediante el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), en coordinación con las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Seguridad Pública (SSP), cuatro familias de deudos de policías caídos en el cumplimiento de su deber obtuvieron sus casas; aquí se destinaron 2.9 millones de pesos. Junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó un millón 583 mil pesos a la ampliación de la red eléctrica en la colonia Flores de Casa Blanca y ejido Chiltoyac.

En el marco del programa estratégico "Tu Casa en la Ciudad", mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y en terrenos aportados por la administración estatal, se construyeron 275 inmuebles en la colonia Reserva Territorial Nuevo Xalapa, cuya inversión fue de 41 millones 649 mil pesos.

Aunado a esto, el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, aseguró la continuidad de los programas "Mujeres Emprendedoras", "Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria" y "Mejoramiento a la Vivienda", el cual incluye la construcción de cuartos-dormitorio, piso, techo y muros firmes, así como estufas ecológicas.

De esta manera, el gobierno de Veracruz refrenda su compromiso de elevar las condiciones de vida de las familias, principalmente las que están en extrema pobreza y habitan en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP); además de mantener a la ciudadanía al tanto de las acciones a través de la representante popular en este municipio, Dorheny García Cayetano.

Difunden jurisdicciones sanitarias medidas para prevenir el covid-19

En las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) redobla esfuerzos de prevención del covid-19 con la desinfección de espacios públicos, distribución de productos de limpieza, difusión de las medidas preventivas y vigilancia sanitaria.

Al respecto, personal médico, de enfermería, Promoción de la Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de la Jurisdicción II de Tuxpan, instalaron módulos informativos permanentes en las unidades médicas e instruyen a la población en la técnica adecuada de lavado de manos, estornudo de etiqueta y principales síntomas del coronavirus.

Asimismo, en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, las jurisdicciones de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Orizaba y San Andrés Tuxtla brindaron atención en las zonas afectadas por la Onda Tropical número 25.

Por otro lado, representantes de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción V de Xalapa sostuvieron una reunión con alcaldes de 33 ayuntamientos de la región, con el objetivo de reforzar las estrategias de cuidado y reducir tanto la aglomeración como la movilidad de personas. En este sentido, fueron supervisados establecimientos esenciales para verificar el cumplimiento de las normas de sanidad.

En tanto que equipos de la Jurisdicción VII de Orizaba desinfectaron los centros de salud de Maltrata, Encinar, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales; a su vez, la VIII de Veracruz impartió pláticas de saneamiento básico, entregó insumos de limpieza y folletos sobre Hepatitis A.