Municipios

Solecito reinicia sus labores de búsqueda en Veracruz

agosto 29, 2020

El Colectivo Solecito ha reiniciado la búsqueda de restos e inhumaciones clandestinas en varios puntos cercanos al puerto de Veracruz, confirmó la directora y fundadora, Lucía de los Ángeles Díaz Genao. "Hicimos una búsqueda en Chachalacas, en algunos puntos, no se encontró nada por el momento pero hay que insistir, hay que recordar que en Colinas de Santa Fe no se encontró a la primera", explicó.

Aseguró que también han retomado la actividad en otro punto, en donde ya han tenido hallazgos, tres cuerpos y más de 2 mil fragmentos, por lo que ahí consideran que podrían continuar encontrando restos.

"En estos últimos días estamos ya en las búsquedas, apenas empezamos, pero estos meses tuvimos que dedicarnos a actividades administrativas y de diseño de agendas y otras para tener recursos y continuar con las labores", explicó.

La pandemia también ha afectado de forma negativa el avance de las investigaciones de los casos de desaparición. Díaz Genao afirmó que antes de la pandemia tenían un avance sumamente lento, sin embargo, la contingencia sanitaria detuvo totalmente cualquier actividad, por lo que los casos están muy rezagados.

La corrupción es, desde su punto de vista, el principal problema que mantiene cientos de casos e investigaciones sin lograr avances.