Sociedad y Justicia

Se duplican delitos sexuales en el estado de enero a julio de este año: Equifonía

agosto 29, 2020

En Veracruz los delitos sexuales contra mujeres se han duplicado durante la pandemia del covid-19. De enero a julio de este año se cometieron 799 delitos, cifra mayor a la registrada en 2019 cuando en igual periodo se perpetraron 392 delitos de este tipo.

Tan solo en julio de este año se reportaron 55 casos de abuso sexual, contra los 10 ocurridos en el mismo mes de 2019; a ello se suma que la violación simple también se incrementó en 40 por ciento en apenas un año, ahora en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Mientras el año pasado hubo 91 casos, hasta julio de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 224 casos.

El hostigamiento sexual también es un delito que va a la alza, con 105 casos en el primer semestre de 2019 a 174 hasta julio pasado.

Para la coordinadora del área jurídica de Equifonía AC, Adriana Fuentes Manzo, esto es muestra de que durante la pandemia del covid-19 la violencia se ha recrudecido en el ámbito privado y público.

Asimismo, planteó que aunque las cifras son altas hay un subregistro de casos en los que las víctimas no pueden salir de sus hogares a denunciar, sean menores de edad, jóvenes, adultas o de la tercera edad.

"Hay mujeres y niñas que no pueden denunciar. Eso demuestra que hay un subregistro; debe haber una cifra mayor".

Lamentó que pese a la gravedad de la situación la información que aporta el gobierno federal es escueta, pues en el caso de las violaciones no se desglosa –por ejemplo– por grupo de edad, lo cual da pie a que no se conozca qué sector es el más afectado o en qué condiciones.

"El tipo penal de violación no está armonizada. En otros estados tienen armonizado la violación equiparada, que básicamente también ocurre con la introducción de algún objeto, ya sea anal, oral o vaginal".

Consideró que las cifras de casos pueden significar que se están denunciando las agresiones, lo cual es positivo siempre y cuando no haya impunidad.

"En este incremento lo que pasa es que las mujeres están denunciando. Eso es bueno pero habría que saber en qué momento están denunciando, si la agresión es reciente. Ahora lo que falta es que no exista impunidad.