Economía

Estiman agencias de autos pérdidas por 100 millones de pesos durante pandemia

agosto 29, 2020

Las agencias de venta de autos en el estado de Veracruz tienen pérdidas de 100 millones de pesos por los cierres que iniciaron desde marzo ocasionados por la contingencia por covid-19, informó José Manuel Díaz Morato, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Veracruz es uno de los cuatro estados de la República que deben mantener las agencias cerradas.

"Definitivamente nos ha ‘pegado’ fuerte en ventas de unidades. Ya de por sí antes de la pandemia veníamos con casi 34 meses de caída, mes con mes. Entonces ahorita nos está (afectando) más fuerte pero estamos tomando acciones como la venta ‘digital’", explicó.

Señaló que para la industria automotriz del estado de Veracruz es importante abrir pues de ella dependen directamente 6 mil familias.

"Hay algunas empresas que han hecho recortes de personal, otras que están reduciendo jornadas laborales y con ello perjudican el ingreso de la gente. Entonces nosotros estamos trabajando fuerte con AMDA nacional para los protocolos de regreso a la normalidad", dijo.

Expuso que entre estos están los filtros de desinfección, limpieza de autos, personal con cubrebocas, guantes para quienes tengan interacción con los clientes y algunas medidas más.

El presidente de la AMDA en Veracruz adelantó que se espera un incremento en los costos de los automóviles.

"La tendencia es que sí (aumentará) porque dependemos tanto del dólar como del euro y muchos carros son importados. Las armadoras están haciendo un esfuerzo para que no se vaya (el costo) tan hacia arriba porque nos afectaría doble", expuso.

Díaz Morato afirmó que ya tienen varias estrategias implementadas para tratar de incrementar las ventas en cuanto les den permiso de abrir sus puertas.