Política

Veracruz pasa al color amarillo en semáforo epidemiológico de riesgo

agosto 29, 2020

A seis meses del primer caso diagnosticado en México de covid-19, los contagios acumulados suman 585 mil 738, con 5 mil 824 reportados en las últimas 24 horas. El registro de fallecimientos confirmados por laboratorio llegó a los 63 mil 146, con 552 nuevas notificaciones para este viernes.

En conferencia vespertina de Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que del millón 319 mil 957 personas estudiadas, 650 mil 862 han obtenido un resultado negativo, mientras que los casos sospechosos acumulados suman 83 mil 357. Las personas recuperadas son 404 mil 667.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, la tasa en las camas generales de hospitalización se mantiene en 36 por ciento a nivel nacional, mientras que Nayarit, Colima, Nuevo León e Hidalgo mantienen la mayor tasa de ocupación con 62, 60, 57 y 56 por ciento, respectivamente. En camas con ventilador, la tasa a nivel nacional es del 31por ciento. Los estados con mayor ocupación son Nuevo León, Colima, Aguascalientes y Ciudad de México, con 55, 53, 52 y 41 por ciento, respectivamente.

Cortés Alcalá también destacó que los casos activos estimados se mantiene en 7 por ciento, con 42 mil 822 personas con síntomas en los últimos 14 días, mientras que los casos estimados alcanzan los 620 mil 448.

A semáforo amarillo 11 estados

En la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo, el director de Promoción de la Salud informó que son 11 los estados que pasan al color amarillo, luego de una evaluación de 10 indicadores, por lo que se mantienen en un riesgo medio de contagio ante el covid-19. Se trata de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Agregó que sólo Colima permanece en máximo riesgo, en color rojo, mientras que 21 estados se mantienen en color naranja: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Jalisco. También Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quinta Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes, que avanzó del rojo al naranja.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 44 mil 442 casos, de los cuales, 13 mil 929 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 27 mil 806 (+135 nuevos) en 200 municipios; los casos activos son 789, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De igual manera, 20 mil 964 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; en vigilancia permanecen 3 mil 145 pacientes.

Se reportan 3 mil 697 (+24 nuevos) fallecimientos en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 707 sospechosos, de 153 municipios, continúan en investigación.

La SS federal actualizó este viernes el semáforo de riesgo epidemiológico nacional, aplicable del lunes 31 de agosto al domingo 13 de septiembre, en donde Veracruz pasa a color amarillo (riesgo medio). Mientras que el semáforo regional para este mismo periodo queda establecido de la siguiente manera: Rojo (riesgo máximo) 34 municipios; Naranja (riesgo alto) 158 municipios; Amarillo (riesgo medio) 20 municipios. Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Cancelan eventos masivos

Los eventos masivos por las fiestas patrias en el municipio de Medellín de Bravo quedaron cancelados debido a la contingencia por covid-19. "Sería una irresponsabilidad hacer un evento masivo, sabiendo la importancia que tiene la fiesta para los mexicanos, ha sido un año atípico, no han sido las cosas como todos estamos acostumbrados y creemos que sería lo más responsable, sí vamos a hacer algo, lo vamos a anunciar en los próximos días, pero no será evento masivo", comentó el alcalde Hipólito Deschamps.

Aseguró que podrían hacer uso de las redes sociales para hacer la celebración. "Tenemos varias ideas, se ha puesto de moda a través de las redes sociales verlo por nuestros teléfonos inteligentes, computadoras, laptops, estamos pensando hacer un evento a través de nuestras redes que se transmita entre 10:00 y 11:30 de la noche, donde se dé el grito, que haya un evento que lo puedan ver en sus casas, conviviendo en familia", explicó.

Cierres viales en el Puerto

Se implementaron cierres viales en el centro histórico de Veracruz por elementos de la Delegación Regional de la Dirección General de Transporte Público del Estado, de acuerdo con el decreto emitido por el gobierno estatal.

Este tipo de operativos se harán en 20 municipios con mayor número de contagios por covid-19, del 28 al 30 de agosto; en el caso del municipio de Veracruz, el alcalde Fernando Yunes Márquez ya había determinado que la autoridad municipal no cerraría calles.

Desde las 7 de la mañana el personal de la Delegación de Transporte Público se desplegó en algunos puntos como la avenida Allende y Juan Soto, y en entradas hacia la zona de mercados.

Locatarios indicaron que estos cierres viales causan pérdidas en sus negocios, algunas veces hasta del 40 por ciento, pues los clientes consideran que es difícil llegar hasta la zona.

Más de 20 sacerdotes y pastores fallecidos por covid-19

En Veracruz, la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno (Segob) tiene el reporte de 15 decesos de ministros de culto a causa del covid-19; sin embargo, las organizaciones señalan que la cifra es superior, pues tan solo en iglesias evangélicas se han reportado 21 decesos relacionados con esta enfermedad.

El director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, detalló que en la lista tienen los fallecimientos de tres sacerdotes católicos de la Diócesis de Xalapa, uno más en Córdoba y otro en Coatzacoalcos.

En el caso de pastores evangélicos, aunque la Dirección de Asuntos Religiosos advierte el fallecimiento de 10, la Red Evangélica de Veracruz, con más de 3 mil iglesias agremiadas, reporta el deceso de 21 pastores.

El coordinador de la Red Evangélica, Guillermo Trujillo Álvarez, dio a conocer que entre los municipios con más casos de decesos de pastores se encuentran Córdoba, con al menos cuatro casos, así como Coatepec y Oluta, con dos decesos cada uno.

Adultas mayores, las que más sufren por la pandemia

En medio de la pandemia, a los adultos mayores lo que más les pesa es ver cómo el dinero se les va de las manos, sentir cómo envejecen ellos, su casa y sus recuerdos, expuso el psicoterapeuta y gerontólogo, doctorado en Psicología del Envejecimiento Rural en México y España, por la Universidad de Salamanca, Fernando Quintanar Holguín.

Este coronavirus mostró que hay adultos mayores que "llenaron su casa de basura que no apesta, de recuerdos innecesarios, de recuerdos inútiles, de fotografías que no tienen sentido, y que lo único que hacen es mantener los duelos, y con el covid-19 esto se ha incrementado mucho más", indicó.

Este 28 de agosto, el "Día del Abuelo" fue celebrado en medio de la pandemia del coronavirus, con aislamiento en casa; la más afectada es la población mayor femenina, porque está desfavorecida económicamente, y a las abuelas las ponen a cuidar a los nietos, a los hijos, al perro, a los canarios y hasta las plantitas, agregó. Son las mujeres adultas mayores, los hombres viudos, los que nunca se casaron, las mujeres casadas pero que no son valoradas por la familia, los emigrantes mayores, y los muy enfermos, los que están en riesgo de sufrir soledad y desolación.

Registro Civil contabiliza 161 muertes en Orizaba

A pesar de que la cifra oficial de fallecimientos por covid-19 es de 59, el Registro Civil en Orizaba contabiliza un total de 161 decesos de marzo a la fecha, informó el alcalde Igor Rojí, además de que hay nueve trabajadores municipales positivos al coronavirus y se confirmó el fallecimiento de un oficial de la Policía Municipal, de 53 años de edad.

Aseguró que la disparidad en datos se debe a que hay mucha gente que no acude a hospitales y no se atiende y fallece en su casa, por lo que, según lo afirmado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, la cantidad de 59, si se multiplica por tres, da como resultado los 161 decesos, aproximadamente.

Añadió que este jueves Pluviosilla llegó a mil 500 personas confirmadas, el 11.8 por ciento de los casos activos, que son 87, están en hospitalización y el 82 por ciento se encuentran en casa, lo cual, aseguró, es un buen indicador.

Comentó que la mayoría de las ciudades y de los municipios de México andan entre el 20 y 25 por ciento de hospitalizados, y el 75 por ciento de casos ambulatorios, y Orizaba tiene muchos menos.

Esto es resultado –continuó– de que la ciudad cuente con instalaciones médicas como el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Río Blanco, así como los hospitales privados, que ayudan a que los ciudadanos se atiendan a tiempo.

Rezago turístico en la zona conurbada

El empresario restaurantero Enrique Guzmán advirtió que Veracruz y Boca del Río se encuentran rezagados en la reactivación turística, en comparación con destinos como Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta, debido a la falta de promoción por parte de las autoridades del sector turístico.

El director de Mariscos Villa Rica refirió que el estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, se ubica en el riesgo máximo del semáforo epidemiológico del covid-19 y, sin embargo, cuenta con una afluencia importante de turistas.

"Veracruz y Boca del Río somos destinos naturalmente turísticos, tanto para congresos como para el turismo de diversión de fin de semana; hay destinos que ya tienen más gente, como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, y nosotros nos estamos rezagando por la falta de difusión, ahorita se quiere empezar a difundir", expuso.

El entrevistado destacó que la actividad en destinos internacionales de playa se reactivaron con rapidez por tratarse de espacios abiertos, lo cual, comentó, también podría ocurrir en Veracruz, pues además cuenta con restaurantes con espacios abiertos.