Municipios

Avanza el proyecto turístico de la cascada de la ex hacienda La Orduña, en Coatepec

agosto 29, 2020

Coatepec, Ver.- La apertura de la cascada de la ex hacienda de La Orduña como sitio turístico requiere del apoyo de las autoridades, pues para Coatepec significará la creación de empleos y derrama económica con esta nueva oferta para quienes buscan cultura y aventura.

Max Barrera, guía certificado, expresó que aunque el dinero es necesario se requiere en este momento apoyo de mano de obra y en especie, como cuerdas, madera, piedra, motosierras, lámparas, energía eléctrica, bambú, postes, cable de luz o láminas.

Refirió que el proyecto va avanzando más aceleradamente y si no se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno se recurrirá a la iniciativa privada.

En recorrido por el lugar se constató cómo con el apoyo de amigos, habitantes de la región, artesanos y comerciantes, se abrió un camino sin afectar las áreas verdes desde la carretera Coatepec-Las Trancas hasta la cascada, la cual tiene una caída de agua de 20 metros de altura.

A partir de esta semana para los que gustan de deportes extremos se contará con rappel. Además, con el apoyo de un experto por parte de la operadora turística Coatl-Tours se hacen recorridos por la zona.

Se contempla un estacionamiento para automóviles y autobuses turísticos, casetas para la venta de artesanías y productos locales; una bajada de 80 escalones con pasamanos de madera, así como mesas y cabañas en la parte baja para los visitantes, todo ello con elementos naturales, acordes con el entorno del bosque de montaña. El proyecto ya es del conocimiento del alcalde Ricardo Fernández Peredo quien en primera instancia ordenó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) encargarse de las labores de limpieza de las aguas del afluente.

Max Barrera planteó que sería conveniente tomar las medidas necesarias para el tratamiento de las aguas residuales de las comunidades de la zona y evitar que se viertan aguas negras al río Pixquiac que baja del Cofre de Perote y es el más importante en la región de Coatepec.

"Hay mucho apoyo de varios sectores. El trabajo es tocar puertas de varios lugares y dependencias de gobierno y si no hay apoyo (entonces se acudirá) a la iniciativa privada, que costará un poco más de trabajo pero el objetivo se alcanzará".