Cultura

Corresponsal de La Jornada Veracruz gana premio de periodismo de la Ceapp

agosto 29, 2020

La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) entregó reconocimientos a los ganadores del premio Periodismo de Investigación 2020, el cual busca fomentar la producción de contenidos periodísticos de calidad en una de las entidades considerada como de mayor riesgo por parte de organismos internacionales para el ejercicio de esta profesión.

La convocatoria incluyó las categorías de reportaje, crónica, fotografía y video para periodistas en activo y para estudiantes de la carrera. El jurado estuvo integrado por los destacados periodistas mexicanos Daniel Lizárraga, Flavia Morales, Germán Canseco, Jorge Faibre y Luis Guillermo Hernández.

Los resultados se dieron a conocer al 30 de julio pero fue este viernes que se hizo la premiación.

El corresponsal de esta casa editora en el norte de la entidad, Édgar Escamilla, obtuvo el primer lugar de la categoría de video por el documental titulado La Gallera: el campo de exterminio zeta. La historia aborda el tema de la desaparición forzada y el cómo los grupos criminales ocuparon un predio en el municipio de Tihuatlán como centro de operaciones y cementerio clandestino; sin embargo, se centra en el testimonio de los familiares que hurgan entre la maleza y la tierra con el fin de encontrar algún indicio que los lleve a dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

El corto tuvo el respaldo del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas María Herrera Poza Rica. El tema musical Ausencia es autoría del cantautor pozarricense Paco Reyes.

El primer lugar en la categoría fotografía fue para Victoria Helena Pérez Razón por el trabajo "Las madres mexicanas que realizan una sombría búsqueda anual de seres queridos desaparecidos".

En la categoría reportaje la ganadora fue Violeta Alejandra Santiago Hernández, por el reportaje "Buscar a los desaparecidos en los campos del terror", mientras en la categoría de crónica el reconocimiento fue para José Noé Vázquez Zavaleta por "Ixtaczoquitlán, Veracruz, donde policías y el CJNG trabajan de la mano".

Los estudiantes premiados fueron, en la categoría de reportaje, Vanessa Calixto Palacios, María de los Ángeles Juárez González y Carlos Arturo Filobello Mendoza; todos de la Universidad de América Latina (UDAL).