Sociedad y Justicia

Ley orgánica de la UV busca controlar la elección universitaria: investigador

agosto 28, 2020

Martín Aguilar, investigador de la Universidad Veracruzana, considera que la iniciativa de Ley orgánica de la Universidad Veracruzana es muy limitada, apuntala al control de la elección universitaria, está lejos de la reforma educativa que va hacia el impulso del proceso de democratización en la universidad, abrir más la cobertura de la educación superior, el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y los estudiantes, la gratuidad de la educación, así como deja fuera la vinculación de los problemas sociales, por lo que los legisladores de Veracruz no deben dar paso a esa iniciativa, que se replantee un debate más amplio para que exista una reforma estructural en la UV.

En entrevista, el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la UV, al ser cuestionado sobre la iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana enviada al Congreso del estado en mayo del 2019, dijo que es una propuesta muy limitada en términos de la propia elaboración de la propuesta, una consulta muy limitada y accidentada en donde la orientación de la consulta fue hecha por una comisión de abogados que después se extendió, pero eso llevó a que la consulta y propuesta de ley sea muy parchada.

La propuesta de Ley tiene en el centro una cuestión que es el control de la universidad a través de reformas a las funciones básicas de la Junta de Gobierno de quien puede administrar la elección de la universidad.

Se redactó bajo una consulta muy acotada, muy accidentada, muy centrada en el control de la elección universitaria. Aunque si se compara con la propuesta de la nueva reforma educativa, parecería que es una reforma que va contra corriente, porque la reforma educativa va hacia el impulso del proceso de democratización en la universidad, abrir más la cobertura de la educación superior, el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y los estudiantes, la gratuidad de la educación.

Pero esos temas que son importantes, no están desarrollados en la propuesta de la Ley Orgánica y entonces se tendría que replantearse el ejercicio de la Junta de Gobierno, habría que pensar que aunque la propuesta fue aprobada en el Consejo Universitario, la manera en que se hizo la consulta, es una consulta muy controlada y si se aprueba la ley, va a contra la reforma educativa que plantea los procesos de la democratización universitaria, porque los procesos de elección deberían ser amplios, abiertos.

Si hay una propuesta de Ley de Reforma Educativa que el Congreso Federal podría aprobar en el mes de septiembre, entonces una aprobación del Congreso Veracruzano aprobara una ley con limitaciones sería algo incoherente, acotó el investigador del IIH-S de la UV. Si la propuesta de la Reforma Educativa en donde los desafíos de la educación pública implica vincularse a las problemáticas sociales del país y en este caso del estado de Veracruz.

Las Universidades deben coadyuvar a la solución de problemáticas por ejemplo al combate a la pobreza, los vínculos de la UV con lo social , como por ejemplo el problema de inseguridad, en donde se tiene que hacer una campaña de una cultura de paz más de la Universidad, una lucha contra la violencia y una participación más abierta de los jóvenes y en donde la universidad tenga programas estructurales.

Entonces, señaló, los legisladores tendrán que analizar que está totalmente desfasada la iniciativa, entonces no tiene mucho sentido su aprobación, no va vinculada a los problemas estructurales. No darle paso a esta propuesta que no tiene ese sentido o que replantee un debate más amplio para una reforma más estructural de la Ley Orgánica.

Tendría que verse el papel de las instancias de decisión de la UV, volver más equitativo el Consejo Universitario, donde el peso de la administración no sea tan fuerte para que se pueda vivir una etapa muy democrática de la toma de decisiones de la universidad y la otra es por ejemplo, permitir una dinámica más intensa de participación general de todos los actores universitarios pero también de los estudiantes, tenemos una historia de la universidad todavía muy presente en donde el estudiantado no tiene los canales adecuados de participación de la Universidad, este podría ser otro elemento, tendría que discutirse la reorientación del presupuesto universitario, hacia dónde va dirigido, agregó.