Sociedad y Justicia

Estudiantes salen en busca de Internet libre a la calle

agosto 28, 2020

Veracruz, Ver.- La falta de Internet en hogares veracruzanos dificulta que alumnos de educación básica logren conectarse a las videoconferencias que encabezan sus profesores, e incluso obstaculiza que busquen información en la red informática.

Este tipo de situaciones se pensaría que son cotidianas en las zonas rurales donde se carece de la cobertura del servicio, pero también ocurren en las ciudades como Veracruz.

Un ejemplo de ello lo representa José Gabriel, un alumno de sexto grado de la escuela primaria vespertina "Elena V. del Toro", de la ciudad de Veracruz, quien, a partir del cambio que hubo en la educación del sistema presencial al virtual, acude los días de clase al zócalo para tratar de conectarse a la red y estar en comunicación con su profesora.

Ahí, el menor de 12 años de edad, sentado en una silla de plástico, sin más respaldo para escribir que sus piernas, intenta conectarse al wifi gratuito que ofrece el ayuntamiento de Veracruz o la señal de los establecimientos que se encuentran alrededor para estar en comunicación con la maestra o para buscar información en la red informática.

José Gabriel sale de su casa alrededor de las 8 de la mañana para acompañar a sus padres, Jessica Aurora Gómez, quien es comerciante, y Félix González Morales, quien es bolero, y no regresa sino hasta las 10 de la noche, pero aprovecha las horas de la mañana para cumplir con la tarea y estar al pendiente, a partir de las 2 de la tarde, de las clases virtuales.

Don Félix reconoce que el cambio del sistema presencial al virtual en la educación es incluso "un poco difícil" para él, al momento de manejar el dispositivo móvil.