Política

Seis de los once partidos que competirán en la elección local lo harían en coalición

agosto 28, 2020

De los 11 partidos políticos que competirán en la elección local del 6 de junio del 2021, al menos seis: Morena, PAN, PRD, PRI, PT y Verde Ecologista podrían integrar una coalición. Esta se regulará con base en la Ley Nacional de Partidos Políticos.

Algunos dirigentes partidistas han planteado la posibilidad de ir coaligados, en el caso de la oposición: para mantener la mayoría de las comunas y restar curules a Morena en la integración de la próxima Cámara.

Por su parte, el Partido del Trabajo y el Verde buscan que el efecto Andrés Manuel López Obrador, si es que aún pudiera tener un impacto el año próximo; les permita ganar regidurías, sindicaturas y alcaldías.

En la actual Cámara, el Verde solo tiene una diputada plurinominal, que se asignó por el número de votos ganados; el PT obtuvo varias curules, pero postuló a candidatos de Morena, por lo que perdió todos los espacios y los diputados que llegaron por esas siglas determinaron por sumarse a la fracción mayoritaria, por lo que se quedaron sin representación.

Desde 2015 se eliminó la figura de la coalición del código local, por lo que los partidos se regirán con las reglas federales.

Según la Ley, en su artículo 81, el convenio para integrar un frente se registrará ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, el cual resolverá, dentro del término de diez días hábiles, la viabilidad de la unión, pero no establece los plazos legales.

A raíz de la propuesta de reforma electoral que planteó Morena, los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) crearon un bloque que los llevó a ofrecer ruedas de prensa en conjunto para criticar la intentona de reducir las prerrogativas y de blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para evitar la revocación de su mandato.

A pesar de que cada partido planteó su acción de inconstitucionalidad por separado, se presentaron 8 recursos legales de los partidos políticos nacionales (PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano) y los locales (Podemos y Todos por Veracruz).

La queja generalizada de los partidos es que al reducir la prerrogativa, Morena busca disminuir a los partidos nacionales. Y al crear cinco locales, se podría dividir el voto de los ciudadanos que acudan a las urnas, lo que en teoría les beneficiaría.

El pasado mes de mayo se planteó la posibilidad de que PAN, PRD y PRI se integren en una gran alianza opositora. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio el visto bueno a la unión de fuerza contra Morena.

Los dirigentes en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena, confirmaron que la posibilidad existe, pero aún no se han sentado a revisar el alcance de la alianza.