Municipios

Desconocen autoridades de Playa Vicente tener Alerta por Violencia de Género

agosto 28, 2020

Playa Vicente, Ver.- Han pasado casi cuatro años desde que en el municipio de Playa Vicente fue declarada una Alerta por Violencia de Género (AVG). Sin embargo, las autoridades municipales no están enteradas ni han llevado a cabo acciones al respecto.

Fue en noviembre de 2016 que se emitió dicha alerta en 11 municipios y 47 predominantemente indígenas, uno de ellos es Playa Vicente.

A través de una solicitud de información se concluye que no se han tomado acciones porque no están contemplados, de acuerdo con la respuesta enviada por Rosa Estela Rodríguez, asesora del ayuntamiento.

"Se informa que el municipio de Playa Vicente no está considerado en la Alerta de Violencia de Género", señala el oficio. Esto contradice la documentación emitida por el gobierno estatal en la que se incluye a este municipio y a otros 46 con población mayormente indígena en la declaratoria de la AVG.

El ayuntamiento de Playa Vicente no ejerció recursos para el Instituto Municipal de las Mujeres ni efectuó alguna otra actividad para reducir los índices de violencia contra las mujeres bajo el argumento de que no tenían presupuesto asignado.

En la documentación se refiere que todos los alcaldes de los municipios contemplados en la Alerta por Violencia de Género tuvieron que acudir a una reunión antes de que tomaran protesta. Así debió hacerlo el presidente municipal de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez, pero no fue así.

Playa Vicente es un municipio con altos índices de violencia, incluso el año pasado, en noviembre, cientos de personas se unieron en una marcha para exigir que se frene la violencia en contra de las mujeres. No obstante, no se han hecho las acciones recomendadas, tales como un modelo de atención a la población.