Política

Se incrementan crímenes de odio en Veracruz; prevalece impunidad

agosto 28, 2020

En lo que va del año ha habido un incremento de un 25 por ciento de crímenes de odio en el estado de Veracruz, suman 19 casos y el problema es que los casos están quedando en la impunidad, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández se ha negado a recibir a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) atender estos hechos, denunció Jazz Bustamante, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

La activista inició una huelga de hambre por los crímenes de odio en Veracruz y México, solo hay dos peticiones: nos reciba la fiscalía y se cree un protocolo para clasificar las causales agravantes del código penal de Veracruz y estados donde hay reforma, porque desde el 2012 se han estado reportando los asesinatos y en particular los de este año que han aumentado.

Jazz Bustamante comentó en entrevista que está el asesinato de Brandy Ronzón Huerta, quien junto con su madre fueron asesinadas, "Brandy fue asesinada con mucha violencia, degollada y su cara desfigurada con una navaja lo que habla de un crimen de odio", sin embargo de todos los asesinatos que ha habido en Veracruz contra integrantes de la LGTBI solo hay dos detenidos que supuestamente participaron en un caso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos había conseguido una audiencia, que tendría lugar el pasado martes, con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que pudieran reunirse y se trabajara con la creación de un protocolo de actuación para este tipo de hechos así como su clasificación; sin embargo, el día lunes les cancelaron la cita.

La integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio resaltó que la búsqueda de una audiencia con la fiscalía ha sido desde hace varios años, pero no hay interés en atender los crímenes de odio por diversidad sexual de las víctimas.

Aquí en Veracruz, desde el 2014, ya se hizo la reforma al artículo 144 constitucional, no obstante, ningún crimen de odio por orientación sexual ha sido clasificado como tal por la Fiscalía General del Estado, ello a pesar que existen los elementos jurídicos y punitivos.

"A la fiscalía le conviene decir fue un asesinato de primer, segundo o tercer grado, o crimen pasional, y viene la revictimización, cuando sea pasional o no debe haber un protocolo de investigación o una reconstrucción de hechos, y no hay consigna contra responsables", sostuvo Jazz Bustamante.