Política

Calcula Concanaco en 60 mil los negocios cerrados por crisis económica en el país

agosto 28, 2020

Veracruz, Ver.- El vicepresidente de salud y seguridad de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Érick Manuel Suárez Márquez, estima que 60 mil establecimientos en el país han cerrado definitivamente como consecuencia de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del covid-19.

Refirió que 8 mil de los 60 mil comercios que cerraron sus puertas son del estado de Veracruz; agregó que cualquiera se puede percatar de esta situación al darse una vuelta por el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

"A nivel nacional hay 60 mil negocios que han cerrado definitivamente. Otros (lo hicieron) en forma provisional y hay otros que están esperando los apoyos que el gobierno ha prometido (…) Aparentemente en el estado de Veracruz hay como 8 mil, son las cifras de las cámaras de comercio y desgraciadamente nos damos una vuelta al centro histórico y vemos lo triste que es", expresó.

El empresario lamentó que el gobierno federal no apoye durante la pandemia a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras del empleo en el estado y en el país.

Aseguró que los empresarios ya agotaron sus ahorros en los meses del confinamiento social al asegurar el salario a sus colaboradores.

Asimismo, Suárez Márquez manifestó que las autoridades sanitarias y laborales obligaron a los empresarios a contar con protocolos de higiene para la reapertura, lo cual implicó gastar en gel antibacterial, cubrebocas y tapetes clorificados para certificar la seguridad de empleados y clientes.

"No ha habido apoyos. Se garantizó el empleo, se garantizaron los pagos, todas las reservas que tenían los comercios en su momento ya se agotaron; ya no queda nada. Enfrentar esta situación ha sido más difícil por toda la inversión que se tiene que hacer", concluyó.