Política

Por pandemia se retrasan etapas del proyecto del Corredor Interoceánico

agosto 28, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a las limitaciones de movilidad por la pandemia de coronavirus se ha retrasado el cumplimiento de los objetivos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El plan maestro no ha sido entregado por la empresa de Singapur encargada de elaborarlo.

Rafael Marín Mollinedo, director general de este organismo, manifestó que varios de los objetivos que pretendían cumplir este año se atrasaron ya que las dependencias no estuvieron laborando al 100 por ciento.

Explicó que la autorización de trámites como el manifiesto de impacto ambiental (MIA) de tres tramos de vías férreas, uno de los cuales va de Medias Aguas hasta La Mata, no se obtuvieron en tiempo por lo que se ha tenido que avanzar solo en el estado de Oaxaca.

"Ya en estos días se hizo. Ya nos liberaron (el MIA de Semarnat) para poder ejecutar la obra (…) Se demoraron por la pandemia. Muchas dependencias no estaban trabajando, se atrasó… todo se complicó con esto, pero no es mucho", consideró.

El funcionario expuso que otro de los procesos que tiene retraso es la entrega del plan maestro conceptual que es desarrollado por la empresa Surbana Jurong, cuyos analistas no han podido desplazarse desde Singapur a México.

Marín Mollinedo detalló que para definir qué tipo de infraestructura se requiere, estos especialistas requieren información de campo sobre varios predios que se han visto para los 10 polos de desarrollo entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Refirió que mientras se obtiene este documento se han concentrado en avanzar con los trabajos de modernización de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) y las obras proyectados para los puertos.

Veracruz es la entidad más avanzada en cuanto al proyecto del CIIT pues ya cuenta con cinco de los 10 predios que conformarán los polos de desarrollo para el bienestar: dos están autorizados en Coatzacoalcos, uno en Sayula de Alemán, otro en Oluta y uno en Cosoleacaque.

Cabe señalar que Marín Mollinedo ha sostenido reuniones con autoridades ejidales donde se asentarán los parques y se firmaron convenios con las autoridades educativas para el programa Fábricas de Economía Solidaria.