Política

Asegura El Barzón que la crisis económica causada por covid-19 superará a la de 1994

agosto 28, 2020

A tres meses del inicio de la nueva normalidad, este jueves se confirmaron 6 mil 26 nuevos casos de covid-19, con lo que el acumulado llegó a 579 mil 914 personas que han tenido la enfermedad.

Al día de hoy, los fallecidos por la enfermedad suman 62 mil 594, es decir 518 más que ayer.

Los casos sospechosos son 81 mil 597, mientras que se han estudiado a un millón 304 mil 776 personas, de las cuales 643 mil 265 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Se han recuperado de la enfermedad 400 mil 479 personas.

Estrategia estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 44 mil 50 casos, de los cuales, 13 mil 836 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 27 mil 671 (148 nuevos) en 200 municipios; los casos activos son 846, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días.

De igual manera, 20 mil 813 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; en vigilancia permanecen 3 mil 185 pacientes.

Se reportan 3 mil 673 (23 nuevos) fallecimientos en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 543 sospechosos, de 156 municipios, continúan en investigación.

La emergencia sanitaria ha puesto a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia, pues luego de cinco meses en confinamiento aumentan las tensiones en casa y son víctimas del machismo que aún no se erradica; sin embargo, todas y todos podemos ayudar a prevenir, disminuir y frenar tales actos. Si escuchas gritos, insultos o golpes en alguna vivienda cercana, o tú misma estás pasando por esta situación llama:

Al 075 para recibir asesoría sobre qué puede hacer una mujer que vive en violencia, dónde acudir, qué sucede si denuncia y cómo recibir protección.

Al 911 para situaciones de emergencia: abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, violencia en la pareja e intrafamiliar.

Durante la nueva normalidad los servicios de atención en el embarazo, parto y puerperio son esenciales; por ello, la Secretaría de Salud ha diseñado instrumentos que garantizan el acceso de las mujeres a servicios respetuosos, de calidad y con seguridad, como las Estrategias Específicas para la Atención a la Mujer Embarazada, a través del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

También, actualizando constantemente a las 11 jurisdicciones sanitarias y así brinden consultas correctas y programadas, minimizar los riesgos de contagio y, en caso de tener el virus, proporcionar un diagnóstico y seguimiento seguros. Además, hay capacitación a las parteras tradicionales en la identificación de los principales síntomas y signos de alarma, a fin de remitir oportunamente a las gestantes a la Unidad Médica correspondiente.

Para asesoría o información acerca de síntomas de covid-19 y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

¡Está funcionando, no aflojemos!

Crisis económica, peor que en 1994: El Barzón

El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, A.C. recibe hasta ocho quejas diarias por excesos en el sistema de cobranza, principalmente de instituciones bancarias.

"Estamos por comenzar a sentir los efectos de una crisis económica más grave que la del año 1994, pues esta se originará por la insolvencia para pagar por falta de ingresos de parte de los acreditados y la urgencia de los bancos y demás acreedores por comenzar a recuperar sus deudas, cuyos cobros se aplazaron por 4 meses, según los esquemas de apoyo".

Teresa Carbajal, representante legal de la asociación, advirtió que las quejas son derivadas por promociones de la banca privada que ofrecía cuatro meses de gracia, debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, la instituciones bancarias no condonaron los intereses de los pagos, motivo de las quejas.

Justicia paralizada en Veracruz

Hace meses, Ana apeló ante la justicia la libertad que un juez le otorgó a su maestro, acusado de abusar sexualmente de ella.

Aunque un Juzgado de Control tramitó la apelación, y se tienen listas las notificaciones, no hay Sala de Justicia en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) que lo reciba; el tramité está paralizado.

Otro caso es el de María, quien murió esperando a que se concretara el pago de laudo que había ganado, pero que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no concretó la sentencia, pues cerró completamente.

"La trabajadora falleció; no de covid-19; murió esperando la resolución de la conclusión de un laudo favorable, porque la justicia solo es completa cuando se concluyen las resoluciones", explica su abogado.

Rocío tiene más de seis meses sin ver a sus dos hijos que le fueron quitados por el padre a través de un depósito judicial. Presentó sus reclamaciones en tiempo ante el juez; para obtener la orden de ver a sus hijos vivió un camino tortuoso, porque ante la pandemia no le recibieron los oficios. "Finalmente podrá ver a sus hijos, pero un trámite que era sencillo, tardó 4 meses en obtenerlo", dice su abogado.

Existe otro caso en Acayucan donde está vigente el litigio de concesiones de transporte público que no se han podido resolver, y esto presuntamente se presta a actos de corrupción por parte de agentes de Tránsito que, aseguran, piden una mordida a cambio de dejar trabajar los vehículos.

Estos son algunos de los casos, donde los veracruzanos tienen problemas y se violenta su acceso a la justicia ante la parálisis judicial desde hace más de cinco meses.

El PJEV decidió suspender sus labores de forma total el 17 de marzo por la pandemia del coronavirus, desde entonces ha emitido al menos tres circulares para extender el cierre, el último está programado hasta finales de agosto.

Al menos 250 empleados del Poder Judicial no están laborando por ser población con algún grado de vulnerabilidad ante el covid-19.

Apenas el 17 de agosto en su página web se habilitó el sistema de citas pero únicamente para la consulta de expedientes, notificaciones de sentencia y resoluciones; además tenía un sistema de citas presenciales, que los abogados calificaron como desastrosa, por el grado de saturación.

El abogado Juan José Llanes Gil, experto en temas laborales, advierte que la parálisis afecta a ciudadanos en prisión preventiva oficiosa con un proceso penal detenido.

"Mujeres y hombres que tramitaron divorcios y siguen sin repartirse los bienes; menores de edad sin pensión alimenticia, y hay quienes murieron en espera de que llegara la justicia, mientras que los magistrados y magistradas cobran un salario superior a los 80 mil pesos mensuales, y sin trabajar, coincidieron en señalar abogados y abogadas, como

Aurora Lara Fernandez quien contó que entre sus clientes está el caso de un capitán del Ejército que pagó 15 años de pensión alimenticia, que su hija ya concluyó la universidad y pide la cancelación de esta orden judicial, pero nada se puede hacer, porque los juzgados están cerrados.

Extreman medidas por examen de ingreso a la UV

Personal de la Universidad Veracruzana (UV) buscará que se cumplan las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por covid-19 durante la aplicación de los exámenes de admisión que se hará del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El vicerrector de la UV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, afirmó que se les permitirá el ingreso a partir de las 8 de la mañana y llamó a que se evite, a toda costa, que se hagan filas fuera de las sedes del examen de admisión.

Hay 8 mil 292 que solicitaron hacer su examen de manera presencial y mil 319 virtual.

"Todos tienen ya su lugar asignado, no necesitan hacer fila, en la hoja que debieron imprimir se especifica, la hoja, aula e incluso silla; cuando entren se les dará orientación de dónde se ubica el aula y el aplicador les dará otras indicaciones", informó.

Jalcomulco ampliará panteón municipal

Ante la demanda de fosas, presuntamente por los fallecimientos a causa del coronavirus, el Ayuntamiento de Jalcomulco está a punto de concluir la ampliación de mil 383 espacios más en el panteón municipal.

El director de Comercio de ese municipio, Rubén Gómez Rivera, refirió que el panteón actual fue construido hace 50 años y se llenó desde la administración municipal pasada, por ello este ayuntamiento se dio a la tarea de realizar los permisos ante la Secretaría de Salud (SS) y la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a fin de ampliarlo.

"El panteón será totalmente gratuito para la población de Jalcomulco, lo único es que habrá restricciones para la construcción de sus mausoleos, habrá orden, y que lo mantengan limpio, para prevenir el dengue", informó.

Refirió que el actual panteón tiene 700 fosas y ya se llenó, por ello agilizaron los trabajos para la construcción de uno nuevo, que ya se puede utilizar.

Se alista Orizaba para la reapertura turística

Podría ser en septiembre cuando comience la apertura de los atractivos turísticos de Orizaba, según lo dieron a conocer las autoridades municipales a los integrantes de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C. (AFEET), a través de un recorrido virtual en donde se mostraron las bellezas de la ciudad, entre ellas, la Alameda Francisco Gabilondo Soler.

Durante una plática virtual con Brenda Alonso, por parte de AFEET, el alcalde de Orizaba y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, en el webinar "Orizaba Mágica", dio a conocer las estrategias que han permitido que Orizaba sea considerado "el mejor Pueblo Mágico del país", el cual pese a las dificultades sigue diseñando estrategias para reactivar el turismo.