Política

Modelo de vigilancia requiere hacer menos pruebas, señala López-Gatell

agosto 25, 2020

La pandemia de covid-19 sigue su curso. Ayer se confirmaron 3 mil 541 nuevos casos de la enfermedad, de tal manera que el número acumulado llegó a 563 mil 705. El reporte diario indica que se sumaron 320 decesos al registro que ya cuenta con 60 mil 800 fallecimientos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 77 mil 198 casos sospechosos, 389 mil 124 personas que se han recuperado y de un millón 263 mil 835 pruebas realizadas, en 622 mil 932 el resultado fue negativo para el virus SARS-CoV-2.

Los casos estimados son 597 mil 353 hasta la semana 33 (del 9 al 15 de agosto). Estos corresponden a personas con una prueba de laboratorio confirmatoria y de aquellas que se encuentran como sospechosas y se anticipa que también sean portadoras del coronavirus. La cifra representa una disminución de 8 por ciento respecto a la semana previa (22). El funcionario recordó que en los dos periodos similares anteriores la reducción era de 19 a 20 por ciento, lo que podría indicar que el descenso de la curva epidémica se encamina hacia la horizontalidad, o meseta. En los siguientes días se verá la tendencia, indicó.

México el país que menos hace pruebas covid-19: Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que hace el menor número de pruebas de covid-19.

No obstante, el especialista negó que esto sea un "truco" para lograr que en los números haya bajado el contagio de la enfermedad, pues indicó que el modelo de vigilancia se basa en el diagnóstico de los pacientes y que son los gobiernos locales los que tienen el control en campo.

"No hay relación entre hacer pruebas y tener el control (...) la clave es usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de contención, que es detectar a los casos, mantenerlos en aislamiento y estudiar sus contactos".

Además, negó que a menor número de pruebas se dé un menor número de casos registrados, ya que, dijo, el modelo de vigilancia no ha cambiado, y la cantidad de pruebas que se realiza dependen de cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 42 mil 908 casos, de los cuales, 13 mil 608 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 27 mil 301 (330 nuevos) en 200 municipios; los casos activos son mil 56, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad.

De igual manera, 20 mil 219 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud: 16 mil 353 tuvieron atención ambulatoria y 3 mil 866 fueron internados. En vigilancia permanecen 3 mil 945 pacientes.

Hay reporte de 3 mil 587 fallecimientos (53 nuevos) en 157 demarcaciones; asimismo, mil 999 sospechosos, de 148 municipios, continúan en investigación.

La SS insistió: "El trabajo en equipo siempre dará mejores resultados, por ello, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a nivel estatal se promueven las medidas preventivas contra el covid-19, priorizando zonas rurales, colonias y el transporte".

Cada vez menos

pruebas en Veracruz

Veracruz tuvo un índice de letalidad de más del 20 por ciento en enfermos de covid-19, ahora, con el cambio de fase en el Semáforo epidemiológico, se deben hacer cambios en la política de salud y aplicar sanciones a la población para que se cumplan las limitaciones de movilidad, sana distancia y uso de cubrebocas, opinó Alfredo Phinder Villalón, médico e integrante del colectivo "Todos Unidos por Coatza".

Asimismo, considera que se tienen que mejorar las políticas públicas en materia de salud para prevenir un rebrote y dentro de esto, "tienen que tomarse medidas coercitivas": "La verdad, invitaciones hay, pero no hay sanciones para el que viola estas políticas públicas que es en beneficio de todos nosotros, a lo mejor me calificarán de extremista, pero yo creo que en este momento de la pandemia debemos actuar de esta manera: de manera extrema".

Reconoció que en estos momentos, todas las instituciones de salud tienen el 50 por ciento de su capacidad hospitalaria, ya que los casos han bajado y por otro lado, la gente prefiere atenderse en casa, ya que el contagio puede ser mayor en los hospitales.

El galeno, quien ha sido director de varios hospitales de la región, dijo que el personal sanitario ha hecho un gran esfuerzo para atender a la población, pero hubo un momento que el índice de letalidad en los cuadros fue de más del 20 por ciento, cuando el promedio mundial se mantenía alrededor de 6 por ciento.

"Estuvimos en una tasa del 24.9 por ciento de letalidad, actualmente estamos en 21.9 por ciento, pero llegamos a estar casi en el 25 por ciento de letalidad, ¿qué ha pasado? Ha habido señales equívocas de que salgan y que se acabó la cuarentena, aquí lo que debemos identificar muy bien es que una pandemia tiene varias fases", expuso.

El galeno opina que ahora que van bajando los casos se tiene que analizar dónde se están teniendo brotes y trabajar focalizados, además de incrementar las sanciones para los que no cumplan las reglas.

Phinder Villalón manifestó que desde la fase de contención se salió de control el proyecto de salud pública federal y ahora se deben mantener los cercos epidemiológicos para mantener bajos los números de casos.

El médico, junto con otros 60 profesionistas de salud del estado de Veracruz e instituciones sociales y educativas, implementaron en Coatzacoalcos la línea de asistencia médica gratuita "Coatza Covid", y durante un mes y tres semanas ha otorgado un total de 575 consultas tanto en esta ciudad como en varios municipios del estado de Veracruz e incluso entidades vecinas y hasta de Estados Unidos.

La agrupación "Todos Unidos por Coatza" creció hasta hacerse estatal y tiene como meta brindar las consultas a las personas que requieren atención por sospecha de coronavirus, con lo cual se hace una evaluación y se receta, para evitar que estos casos saturen los sistemas de salud.

PJEV con brote de covid-19

La Secretaría de Acuerdos del Poder Judicial y el Tribunal de Conciliación de Arbitraje mandaron a cuarentena a su personal tras un brote de coronavirus en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

El contagio del personal se atribuye a que desde que inició la pandemia por covid-19 no se han sanitizado las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), a pesar de que se obliga a los trabajadores a mantener guardias.

La magistrada Yolanda Castañeda aseguró que la presidenta del TSJE, Sofía Martínez Huerta, es responsable del problema de salud que se ha generado en las instalaciones del Poder Judicial, pues ha incumplido con su obligación de tomar medidas sanitarias en las oficinas judiciales para reducir el riesgo de transmisión.

"Hay guardias en todas las salas y en la Secretaría. El número exacto (de contagiados) no lo tenemos, pero hay contagios diarios", insistió.

En Xalapa cierran 190 negocios de venta de comida: Canaco

El presidente de la Canaco-Servytur en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, aseguró que en la capital del estado cerraron alrededor de 190 restaurantes, fondas, coctelerías, cafeterías y taquerías, entre otros puntos de venta de comida, a causa de la pandemia del coronavirus y la restricción de venta de bebidas alcohólicas impuesta por el ayuntamiento.

Explicó que la semana pasada se reunieron con autoridades municipales para solicitarles que "quitaran la presión ejercida en tiendas, misceláneas, restaurantes, taquerías y demás puntos de venta de bebidas alcohólicas, al imponer la restricción de horarios y ley seca los fines de semana".

"Esta restricción hace inviable su operación, y vemos que hay que revisar las medidas, las estrategias. Han cerrado más de 190 restaurantes medianos, grandes, coctelerías, y vemos que hay que rediseñar la estrategia".

Aun cuando vendrán las fiestas del 15 de septiembre para celebrar la Independencia de México, no se espera que haya un repunte en las ventas en negocios de la ciudad, porque hay cientos de jefes y jefas de familia sin ingresos porque se quedaron sin empleos, lamentó.

Ríos Martínez agregó que según los estudios en economía que han hecho a corto plazo, los comerciantes pequeños y medianos, así como empresas transnacionales no podrán recontratar al personal que despidieron en los últimos cinco meses a causa de la pandemia.