Política

Bomberos dan ayuda pero ellos no la reciben

agosto 23, 2020

Córdoba, Ver.- Una celebración diferente vivieron los bomberos de Córdoba en su día, ya que a causa de la pandemia, en esta ocasión no hubo reunión ni festejo, todo se redujo a un acto cívico acompañado de un toque de sirena que también se hizo en memoria de quienes han perdido la vida a causa del covid.

No obstante, el mayor reclamo de estos héroes sin capa no es un festejo o un desayuno, el mejor reconocimiento a su labor sería contar un un sueldo fijo. En el caso de la corporación de Córdoba, su atención llega a diez municipios de la región centro y solo dos les hacen aportaciones, esto impide que cuenten con un sueldo digno, por lo que deben trabajar y sus tiempos libres los dedican a salvar vidas.

Vicente Rivera Gutiérrez, sargento de la corporación, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que otorguen algún tipo de estímulo a los voluntarios, y puedan dedicar más tiempo a esta noble labor, ya que deben de trabajar y el tiempo que pueden dedicar a la corporación es mínimo "ojalá que las autoridades estatales, federales o municipales nos dieran un estímulo para estar ahí".

En su caso dijo, tiene más de 30 años en la corporación de Córdoba, en los cuales ha visto cómo se han gestionado apoyos, sin embargo, no ha habido respuesta, incluso, como ejemplo dio a conocer cómo es que con sus propios medios se tuvo que comprar su propio radio. Mientras que el resto del equipo, los más costosos son donaciones de otras corporaciones, es decir, todo lo que portan es de uso.

Finamente, el sargento llamó a las autoridades dar mayor atención a las corporaciones para que los apoyen, ya que a ellos los llaman y siempre están dispuestos para atender estos servicios, pero necesitan ayuda.

Bomberos del Puerto, en las líneas frontales

Los Bomberos Conurbados de Boca del Río se mantienen en el frente de batalla contra el coronavirus desde febrero, cuando se equiparon con insumos de protección personal con la finalidad de estar preparados para el traslado de pacientes que se contagiasen con el virus que provoca la enfermedad del covid-19.

Incluso, la corporación se destaca en esta emergencia sanitaria por el diseño de cápsulas aislantes para el traslado de pacientes contagiados de covid-19, con las cuales equiparon a hospitales y a servicios de emergencia de Boca del Río, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Piedras Negras y otras ciudades.

A la fecha, Bomberos Conurbados, cuya central se ubica en la ciudad de Boca del Río, registra más traslados prehospitalarios por covid-19 en los meses de mayo y julio, pero no hay día que no soliciten sus servicios. La exposición al riesgo del coronavirus no ha provocado bajas en la corporación, pero sí contagios entre el personal, el cual tuvo que permanecer en cuarentena domiciliar hasta su recuperación.

Este año el patronato de Bomberos Conurbados decidió cancelar la ceremonia del Día del Bombero con motivo de la emergencia sanitaria. Al respecto, el comandante de Bomberos Conurbados, Omar Armas Corro, dijo que se decidió no correr el riesgo de que se registrasen contagios durante la ceremonia, los convivios y encuentros deportivos que se organizaban en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz.

Sin embargo, el entrevistado comentó que se organizarán ceremonias significativas por estaciones donde se contempla rendir honores a los bomberos del mundo que perdieron la vida por el coronavirus. Armas Corro mencionó que dichos honores, que serán privados, se realizarán en el cambio de guardia de este 22 de agosto y consistirá en el toque de las sirenas.

"Es recordar a los bomberos en otros lados en el mundo, que han fallecido a consecuencia del covid-19, entonces tenemos pensado en la mañana, en el cambio de guardia, tocar la sirena un minuto en honor a ellos, esa gente que ha perdido la vida por covid".

Conmemoran 147 Aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos

En el marco del 147 Aniversario del Día del Heroico Cuerpo de Bomberos, autoridades del gobierno municipal ofrecieron un significativo homenaje en las instalaciones de la Unidad de Protección Civil de Coatzacoalcos, en donde miembros de esta corporación auxilio y voluntarios, recibieron su reconocimiento de manera diferente debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

Dentro del acto cívico y la entonación del Himno al Bombero, a cargo de Héctor Carlos Novillo, se otorgó la palabra al oficial de Bomberos Jorge Martínez Martínez, quien expresó: "seguimos en pie de lucha para atender las emergencias de la ciudadanía, porque somos bomberos y nuestra pasión es ayudar".

Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, David Esponda Cruz, mencionó que, a pesar de ser una celebración diferente, la loable labor que realizan todos los elementos que conforman el Honorable Cuerpo de Bomberos, se destaca con su voluntad, abnegación y sacrificio que nunca estará en duda.