Política

Se rescatará calidad educativa en Ciencia Política del Colver: rector

agosto 23, 2020

Al anunciar la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Administración Pública (IAP), el rector del Colegio de Veracruz (Colver), Mario Raúl Mijares, advirtió que se busca rescatar esta institución educativa y responder a la necesidad en materia de impartición de ciencia política en la entidad, para lo cual entre otras medidas se establecerá un permanente esquema de evaluación de todo el personal tanto de nuevo ingreso como de quienes ya laboran ahí desde hace tiempo, lo que –asegura– deberá traducirse en una mejoría en matrícula y calidad educativa.

Explicó que no se trata de fusionar al Colver con el IAP dado que este instituto es una asociación civil de carácter privado; sin embargo se pretende aprovechar los amplios espacios físicos con que cuenta para proporcionar a los alumnos mejores condiciones para su educación.

De igual modo adelantó que también buscará establecer convenios con las facultades de ciencia política de la UV y la UPAV, incluso con instituciones privadas pues no se trata de competir ni buscar su desaparición.

Agregó que esta medida viene de la mano con la implantación de una permanente evaluación del personal académico para que quienes permanezcan dentro de la plantilla establezcan un compromiso con la institución y con los alumnos, "bajo el entendido de que no se trata de afectar los intereses particulares de nadie; simplemente cuando se concluya la relación laboral será siempre bajo esa premisa y no habrá ninguna situación personal".

En la conferencia de prensa también estuvo el director administrativo Jesús López Camarena quien aclaró que no existe ningún sindicato de trabajadores del Colver; además se sabe que no hay ninguna toma de nota de alguna organización.

Admitió que sus dirigentes se presentaron con la nueva administración pero que no cuentan con alguna "representación legal". Añadió que dicha asociación está formada por mandos administrativos medios y superiores lo que invalida ese presunto carácter sindical.

El rector Mijares Sánchez aceptó que dadas las extraordinarias dificultades económicas del país y del estado, y al igual que todas las dependencias estatales, habrá reajustes presupuestales. No obstante aseveró que en el Colegio de Veracruz se pugnará por recuperar su carácter educativo para vincularlo a la sociedad porque ha sido lamentable el empobrecimiento histórico en términos de resultados académicos de impacto social debido a que a lo largo de 18 años de existencia del colegio solo han egresado 338 alumnos.

Parte sustantiva de la nueva etapa de trabajo será que se laborarán los siete días de la semana con un sistema semipresencial y a distancia, y se buscará que los funcionarios gubernamentales recurran al Colver para complementar su educación en ciencia política con la Maestría de Gobierno los fines de semana.

"No se debe confundir que se trata de formar cuadros políticos de carácter partidista; hablamos de dotarlos de conocimiento sobre ciencia política para que presten un mejor servicio y (den) resultados a la sociedad en la nueva realidad que busca alejarse de esa visión neoliberal que tanto daño ha hecho".

Luego de agradecer el apoyo del gobernador Cuitláhuac García, sobre todo por el hecho de que ha sido respetuoso de su proyecto académico, Mijares Sánchez afirmó que es una gran ventaja llegar sin compromisos, lo que le permitirá trabajar en libertad para hacer crecer la institución en la impartición de educación superior.