Política

Ley que prohíbe venta de comida chatarra a niños no es prioridad: Gómez Cazarín

agosto 23, 2020

Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, consideró que no es prioritario aprobar la legislación que prohíbe la venta de comida chatarra.

Dijo que si bien se deben implementar acciones para reducir la obesidad y el sobrepeso de los niños, en este momento el gobierno debe enfocarse en la atención de la pandemia y poder reactivar la economía de Veracruz.

El 18 de agosto se presentaron dos iniciativas que buscan prohibir la venta de este tipo de productos en el estado. Incluso se plantea multar o retirar el permiso a negocios dedicados a la venta de alimentos azucarados y gaseosas.

"Es más importante enfocarse en la pandemia, que el virus vaya a la baja, reactivar la economía. No digo que no sea importante la salud de los niños pero estamos viviendo tiempos diferentes".

El legislador morenista propuso en que una vez que se superen los retos de salud y de economía veracruzana se podrá revisar a fondo la propuesta.

Ley antichatarra será golpe duro para pequeños negocios: Canacope

Debido al desplome de 50 por ciento de las ventas por la pandemia, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Veracruz se mostraron en contra de la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad pues de aprobarse será un duro golpe a su economía.

Marcela López Huerta, presidenta de la cámara, exhortó a diputados analizar el tema y consultarlo con los empresarios antes de aprobarse pues de entrar en vigor se podrían cerrar decenas de negocios ya que quedaría mucho producto sin vender.

"Necesitamos que reconsideren, no es la mejor opción. Si bien es necesario hacer cambios en los hábitos alimenticios de los niños y de la población, en este momento hacer una modificación de este tipo va a golpear muchísimo a la economía que ya de por sí viene muy lesionada desde el año pasado, lo que se acentuó dramáticamente con la pandemia".

Se calcula que en el estado hay 79 mil tiendas de abarrotes las cuales son sustento para miles de veracruzanos pues casi 50 por ciento de sus ingresos dependen de estos productos.

Marcela López Huerta instó a parar la iniciativa hasta escuchar a los empresarios; opinó que más que una prohibición lo que se necesita es una política de salud multifactorial por lo que sugirió que en lugar de ser dictaminada este año sea discutida en 2021.

"La gente que ya tiene el producto en las tiendas, la inversión ya está hecha (...) a lo mejor decir para el próximo año y vas viendo. Pero no tanto como la prohibición, quizás vigilar más el contenido (…) entre otras acciones".

Por último, la presidenta de la Canacope confirmó que ya hubo un primer acercamiento con diputados locales y detalló que se esperan más mesas de trabajo sobre el tema.