Crisis de salud invisibiliza y vuelve vulnerable a la niñez, señala Redim
agosto 22, 2020 | Agencias y Norma Trujillo Báez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios acumulados del nuevo coronavirus alcanzaron los 549 mil 734 mil casos, con 5 mil 928 nuevos positivos. Agregó que se mantiene la reducción de enfermos en las últimas tres semanas. En cuanto al reporte de decesos, indicó que suman 59 mil 610, con 504 adicionales confirmados por laboratorio; los casos sospechosos acumulados alcanzaron los 82 mil 953, mientras que los recuperados son 376 mil 409.

Indicó que del millón 239 mil 133 personas estudiadas, 606 mil 446 han obtenido un resultado negativo. Subrayó que la tasa de positividad se redujo en uno por ciento, para llegar a 46 puntos porcentuales, al igual que el total de casos activos, que llegan a 7 por ciento del total acumulados, "con una tendencia progresiva a la reducción".

Informó que también se amplió la sensibilidad para la definición de caso, que incluye síntomas como la pérdida del olfato, a fin de garantizar una mejor detección de posibles contagios.

Destacó, en relación con la ocupación hospitalaria, que se mantiene como uno de los indicadores más relevantes. Agregó que 38 por ciento de las 31 mil 513 camas generales están ocupadas, con cuatro entidades por arriba del 50 por ciento de ocupación, como Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila.

Sobre camas con ventilador, solo 32 por ciento de las 10 mil 826 disponibles están ocupadas, mientras que Colima, Nuevo León y Aguascalientes mantienen las tasas de ocupación más elevadas.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 42 mil 283 casos, de los cuales, 13 mil 46 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 26 mil 470 (101 nuevos) en 200 municipios. Los casos activos son 916, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad. La recuperación de 19 mil 733 personas que padecieron coronavirus ha sido gracias a la detección y atención oportuna, de ahí la importancia de que a los primeros síntomas acudas inmediatamente a la unidad médica correspondiente. Al momento, permanecen en vigilancia 3 mil 248 pacientes.

Hay reporte de 3 mil 489 (28 nuevos) fallecimientos en 157 demarcaciones; asimismo, 2 mil 767 sospechosos, de 149 municipios, continúan en investigación. Para la semana del 14 al 30 de agosto el semáforo regional será de la siguiente manera: Rojo (riesgo máximo) 104 municipios; Naranja (riesgo alto) 99 municipios; Amarillo (riesgo medio) nueve municipios.

El gobierno del estado sigue trabajando para proteger la salud de las y los veracruzanos; no obstante, la población desempeña un rol fundamental para reducir el impacto de la pandemia, por lo que todos los sectores tienen que reforzar las medidas preventivas.

Niños, indefensos ante pandemia

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), reveló que la pandemia de covid-19 podría ocasionar retrocesos en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia; agregó que antes de la crisis sanitaria, 5 millones de niñas, niños y adolescentes de México no tenían acceso a la educación, más del 49 por ciento de la población infantil vivía en pobreza; asimismo, se registraban siete homicidios y siete desapariciones de niñas y niños por día.

El defensor de los derechos de los menores lamentó que frente a la pandemia se ha instaurado una narrativa militarista, necropolítica y de pos verdad que fragmenta la respuesta del Estado mexicano. Además de mostrar evidencias de cómo se mantiene la discriminación estructural contra la niñez, al dejarles en la invisibilidad y hacer recortes presupuestales durante la pandemia.

Así, dentro de la presentación del informe "Impacto de la pandemia de covid-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades," destacó otras problemáticas como el incremento del trabajo infantil, la violencia sexual y la violencia homicida; por lo que pidió al Estado mexicano considerar recomendaciones de política pública: mayor asignación de presupuestos públicos para enfrentar los efectos de la pandemia, ingreso económico universal, creación de empleos y mejora de ingresos en las familias, estrategia nacional frente a la violencia armada contra la niñez, desarrollo de una política pública de alfabetización digital, entre otros.

De igual modo, Isabel Crowley, presidenta del Consejo Directivo de Redim, añadió que el informe permite identificar las debilidades que existen en el Estado para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, y también contribuye a fortalecer el trabajo en red e implementar acciones en coordinación con otros actores sociales para dar una respuesta integral en favor de las niñas y niños. "Tenemos toda la información, ahora nos falta actuar; juntos podemos encontrar muchas soluciones para las niñas y niños, porque ellos ya no pueden esperar".

Más de 500 pacientes esperan resultados desde hace meses

En Veracruz hay 543 pacientes sospechosos de covid-19, entre ellos 44 fallecidos, cuya prueba se tomó entre marzo y julio de este año, pero sus familias no han recibido aún la confirmación sobre si tuvieron coronavirus. Los datos abiertos del gobierno federal detallan que de estos pacientes: 177 fueron hospitalizados y 366 ambulatorios en diversos sistemas de salud. 15 incluso tuvieron que ser intubados, sin embargo, su prueba de confirmación no ha llegado.

Después de batallar durante varias horas para ser recibido en un hospital, Alberto fue ingresado al Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xalapa, pero debido a la gravedad de su caso fue intubado y murió tras convalecer por dos días. Su familia recibió el certificado de defunción donde señalan neumonía atípica y probable covid-19.

Alberto no recibió una prueba formal, pero los síntomas que tenía eran evidentes, su pulmones estaban dañados. Al corte de este 20 de agosto, la estadística federal indica que el rezago de pruebas covid-19 en Veracruz inició en mayo, en pleno pico de la pandemia, ese mes quedaron pendientes 236 resultados, en junio fueron 254, en julio disminuyó a 50 y las cifras de agosto no están reflejadas en la data abierta.

Cierran tiendas de conveniencia

La situación de crisis económica que se agudizó con el impacto de la pandemia del coronavirus sigue provocando el cierre de negocios en Poza Rica, en donde bajan las cortinas diversos negocios que anteriormente eran muy redituables. En pleno centro de la ciudad se pueden observar a los establecimientos comerciales cerrados, algunos temporalmente, pero otros de manera definitiva, debido a los bajos ingresos económicos que tuvieron en los últimos meses.

Tiendas de autoservicio que en años anteriores tuvieron gran auge en Poza Rica, e incluso fueron la competencia que puso fin a tiendas de abarrotes en la colonia, con el impacto de la pandemia cambiaron su situación.

Estos negocios enfrentaron una baja en sus ingresos que se atribuye a las restricciones para acceder a la zona centro, así como al confinamiento recomendado para reducir el riesgo de propagación del coronavirus. El panorama es preocupante ante el desempleo que el cierre ha propiciado, y la incertidumbre que se agudizó sobre la reactivación económica.

Aumenta demanda de equipos de oxígeno

El director de Cuidados de Pacientes Veracruz, Martín Mendoza Morales, estimó que la demanda de renta de equipos de oxigenación para el tratamiento de pacientes con covid-19 se incrementó entre un 400 y 600 por ciento en la zona conurbada y otros municipios de la entidad.

El médico, quien se dedica a la renta de concentradores de oxígeno desde hace cuatro años, indicó que la emergencia sanitaria causó que aumentara la demanda de este tipo de equipos, incluso refirió que cuenta con una lista de espera para que pacientes 19 puedan tenerlos.

Aseguró que se atiende con los concentradores de oxígeno a pacientes en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, e incluso en los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

"Sí, es correcto, hay aproximadamente un 400 o 600 por ciento de incremento en el número de personas que habitualmente rentaban el servicio, era muy poco conocido el concepto de un concentrador de oxígeno debido a que son aparatos costosos y la mayoría de la gente iba directamente por lo más común, que son los tanques de oxígeno", explicó.

Martín Mendoza Morales resaltó que los concentradores son idóneos para la atención de los pacientes de covid-19, a diferencia de los tanques de oxígeno, pues los primeros solo requieren conectarse a la corriente eléctrica.

Las fotos del día