Juez federal admite demanda de amparo a empresarios señalados por desaparición
agosto 22, 2020 | Agencias

Veracruz, Ver.- Los empresarios Jesús "CO" y Rafael "SC" promovieron una demanda de amparo en contra de la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en la supuesta desaparición de Édgar Álvarez, de quien lo último que se supo es que habría acudido a su oficina el 25 de marzo para cobrar una extorsión que exigiría la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, y su operadora, Armida Adriana RC, quien también busca la protección de la justicia federal.

Los empresarios promovieron la demanda ante el Juzgado Décimo de Distrito, con residencia en la ciudad de Poza Rica, contra actos de la jueza de control y enjuiciamiento adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Séptimo Distrito Judicial.

La titular del juzgado federal admitió la demanda de amparo de Jesús "CO" y Rafael "SC", radicada con el número de expediente 231/2020. "Toda vez que se encuentra ajustada a derecho, con apoyo en lo dispuesto por los numerales 103, fracción I y 107 de la Constitución General de la República, 108, 110, 112 y 115 de la Ley de Amparo, se admite la demanda promovida por Rafael ‘SC’ y Jesús ‘CO’".

El juez federal determinó que la audiencia constitucional del caso se celebre el 11 de septiembre.

Por su parte, Armida Adriana "RC" promovió una demanda de amparo ante el mismo juzgado federal, pero en contra de actos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, con sede en la ciudad de Xalapa.

La demanda de amparo quedó registrada con el número de expediente 248/2020.

Cabe recordar que los empresarios, quienes denunciaron a la titular de la Conade y a Armida Adriana "RC" por el probable delito de extorsión, fueron detenidos en la ciudad de Boca del Río el 21 de julio, acusados de la supuesta desaparición de Édgar Álvarez.

En tanto que la operadora de Ana Gabriela Guevara y ex alcaldesa de Xalapa fue detenida por policías ministeriales un día después.

Los tres fueron trasladados a la ciudad de Poza Rica, donde se les vinculó a proceso, se les dictó prisión preventiva oficiosa y se determinó una investigación complementaria de tres meses.

Las fotos del día