Honradez
agosto 22, 2020 |

Bien, se pondrá a consulta popular el tema del juicio a ex presidentes. Es sumamente improbable que los gobernados mexicanos votemos en contra de la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco presidentes. De Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto. 30 años de reformas constitucionales y estructurales diseñadas con la intención específica de desmontar al Estado. Dejar, si acaso, a un grupillo de petimetres educados en el pensamiento económico neoliberal: menos Estado, más sociedad. Esto es, deshacer cualquier posibilidad de que los gobiernos regulen, equilibren y compensen las fallas de los intercambios sociales. Las fallas del mercado, como gustan de decir estos tipos. Porque debe quedar muy claro que cuando el neoliberalismo alude a la sociedad, no se refiere a la sociedad civil, sino a las sociedades anónimas. Y hay diferencias.

Enjuiciar a los cinco últimos presidentes –Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña– significa revisar y dejar muy claro que independientemente de la ideología y de las concepciones políticas que hubiere, ningún gobierno puede alterar el tipo de gobierno que queremos, independientemente de que sea de derecha o izquierda. Esto es, un gobierno democrático, transparente, sujeto a revisión y evaluación permanente de los gobernados. Y si el gobierno falla, se va. Por eso la revocación del mandato.

En estos tiempos de incertidumbres globalizadas, dar certeza a los gobernados de que cualquiera que gobierne podrá poner énfasis en uno u otro aspecto, pero nadie puede alterar el proyecto de país que queremos. Esto es una república generosa, justa, educada, amorosa.

Un acuerdo de convivencia, un acuerdo político en que, al margen de ideologías, todos estemos de acuerdo. Eso es la República.

Se deben crear instituciones para eso porque el régimen anterior las arruinó. Deben también crearse los hábitos en los servidores públicos. Ardua tarea y cuesta arriba pero viable y, sobre todo, deseable.

Tenemos el impulso y estamos aprendiendo las técnicas de la honradez.

Las fotos del día