Política

Investiga la SEV a 17 escuelas por condicionar inscripción con pago de cuotas

agosto 18, 2020

Se atienden los casos directamente para garantizar el ingreso: Paola Cabrera

Coatzacoalcos, Ver.- En la zona sur del estado de Veracruz, 17 escuelas han sido denunciadas por el cobro de cuotas obligatorio, lo cual contraviene una orden nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Paola Cabrera Antonio, titular de la delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indicó que se han recibido quejas de comités de padres de familia y directivos que condicionan el ingreso de los menos por el pago de cuota.

Recordó que por la pandemia de coronavirus no habrá pago de cuotas escolares hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, por lo cual pidió a los padres de familia reportar cualquier irregularidad.

Expuso que los casos se estan atendiendo directamente con el personal directivo y los maestros, por lo que en caso de irregularidades van a mediar con ellos para garantizar el ingreso de todos los menores.

La funcionaria dijo que el titular de la dependencia, instruyó que cada escuela debe informar sobre los procesos de inscripción y reinscripción.

Los directores deben coordinarse con las asociaciones de padres de familias para que sus asambleas se reanuden cuando se dé el regreso presencial a clases y solo entonces se pueda hablar de las obras de rehabilitación u otros proyectos que tengan.

Por el momento se mantienen 17 quejas de diferentes instituciones educativas, entre secundarias y primarias, pero todas se han resuelto mediante el dialogo, sin sanciones.

Padres de familia, en desacuerdo con clases virtuales

Padres de familia del jardín de niños María Montesori, ubicado en la comunidad de Santa Rita, no están de acuerdo con que la educación se haga a distancia por televisión, pues aseguran que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas para hacerlo, indicó la señora Paulina Espejo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de dicho plantel educativo.

"No todos contamos con Internet, muchas personas tampoco tienen una televisión para ver las transmisiones, también, son muchas cosas y situaciones en que también (sic) siento que a muchos niños los obligamos a tenerlos ahí sentados horas viendo la tele, las clases, para mi eso es estrés para niños y para los padres", explicó.

Consideró que el dinamismo que se le puede dar a las clases en la escuela presencial se pierde, pues ahí tienen la oportunidad de convivir con los niños, tener retroalimentación y otras actividades que no sean solo estar sentados frente al monitor.

Además, el plantel educativo quedó prácticamente en el abandono durante la cuarentena, y las instalaciones han decaído.

"Sí lo veo mal porque el hecho de que estemos en cuarentena por la pandemia, no se tenía que haber abandonado el kínder, porque aquí se supone que hay un intendente y tenía que haber venido por lo menos a la semana, o no sé, cada dos semanas, pero (que) viniera a limpiar, porque aquí nada más se generan más bichos" (sic), comentó.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia afirmó que en el jardín de niños se han encontrado incluso serpientes tipo coralillo, alacranes y tarántulas, por lo que resulta prioritario que exista un adecuado control y limpieza en la zona.