Política

Investiga ASF desfalco en Sagarpa y Cultura

agosto 14, 2020

Otorgaron proyectos de campo y culturales a organizaciones inexistentes en 2016 y 2017

La extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Cultura otorgaron proyectos de campo y culturales a organizaciones inexistentes que falsificaron documentos para simular la comprobación del dinero. Dos proyectos para el campo y festivales culturales en Córdoba, que nunca se realizaron, causaron un desfalco por 32.2 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas irregularidades son parte del paquete de 23 nuevas denuncias que presentó la ASF ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daño patrimonial por acciones fraudulentas entre 2016 y 2017 en cinco secretarías.

Planta de arroz y empacadora de limón con desfalcos

En el caso de Sagarpa, otorgó a falsos beneficiarios dinero como parte del programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

La dependencia federal dio a Integradora de Productores del Estado de México, S.A. de C.V., un monto de ocho millones de pesos para el equipamiento de una planta estratégica de arroz en el municipio de Tres Valles, al sur de Veracruz, que tenía como objetivo incrementar la calidad, productividad y competitividad de la empresa integradora.

Sin embargo, la auditoría reveló que la empresa simuló requisitos para ser elegible del fondo de beneficiarios, falsificó operaciones bancarias y documentos de comprobación del recurso.

Se constató que el equipo no se encuentra instalado y la descripción del mismo no coincide con las facturas, aunado a que no está completo, y se observó que es un equipo usado.

La Auditoría Forense: 16-0-08100-12-0296, determinó que la Sagarpa entregó el dinero a organizaciones que presentan documentos bancarios alterados o comprobantes fiscales de proveedores no localizados para la comprobación de los recursos públicos, para simular la acreditación de los proyectos con lo cual se presume la inexistencia de las operaciones.

Otra empresa es Integradora Veracruzana de Frutas Tropicales, S.P.R. de R.L, a quien la Sagarpa entregó un subsidio por 4.8 millones de pesos para el proyecto de construcción y equipamiento de una empacadora de limón persa en el ejido de Chavarrillo, en Emiliano Zapata.

La ASF determinó que el beneficiario no presentó la evidencia de los pagos realizados con cargo a su aportación, por lo que el monto del subsidio se considera por comprobar, pues nunca se localizaron los pagos a los proveedores del subsidio en la cuenta bancaria.

Festivales fantasma por casi 20 mdp

La Secretaría de Cultura entregó casi 20 millones de pesos a tres organizaciones: Drama, Voz y Movimiento, A.C, En Pro del talento Veracruzano, Organización Salud y Cultura de Veracruz, para realizar festivales que nunca existieron.

La auditoría 2017-0-48100-15-0280-2018280-DS, revela que la Secretaría de Cultura entregó a la organización Drama, Voz y Movimiento, A.C., 4 millones de pesos para la realización del Festival "Rompiendo las Fronteras del Sabor", que se realizaría originalmente en Ciudad de México y terminó por programarse en Córdoba, sin que se proporcionara la solicitud del cambio por parte del beneficiario ni la autorización de la Secretaría de Cultura.

Los auditores visitaron el municipio de Córdoba y se requirió a las autoridades municipales las solicitudes de permiso del beneficiario y su autorización correspondiente para la utilización de la vía pública, parques o espacios públicos para la realización del evento, así como la bitácora y, en su caso, evidencia fotográfica o en video de su realización, habiendo informado que en el municipio no se llevó a cabo evento alguno organizado por el beneficiario.

Aun así, el beneficiario presentó ante la Secretaría el "Informe del ejercicio del recurso otorgado por la Secretaría de Cultura", en el que se señala que el evento se llevó a cabo en la Ciudad de México en el mes de marzo de 2018; sin embargo, con la información obtenida de Internet, se constató que la evidencia fotográfica proporcionada por el beneficiario para acreditar la realización del evento en la ciudad de Córdoba, corresponde a eventos que se efectuaron en Chile, España y Argentina, los cuales no tienen relación alguna con el proyecto autorizado.

Además entregó donativos por 14 millones de pesos a la organización Salud y Cultura por Veracruz, A.C. para la Presentación gratuita de obras de teatro infantil de gran calidad a estudiantes de nivel primaria en el municipio de Guanajuato.

Dentro de las metas del proyecto se consideró la presentación de 48 funciones de teatro infantil durante 24 días en el Teatro Juárez, así como 14 talleres de estrategias educativas para 420 docentes de nivel primaria en el Centro Cultural Mariel, que no se realizaron.

Otra empresa, en Pro del Talento Veracruzano AC, recibió recursos por 5.1 millones de pesos, para la realización de dos eventos: Los museos y el mundo en movimiento en Córdoba y el Festival Internacional de la Danza, pero los eventos nunca se realizaron.

Los auditores acudieron al municipio para corroborar la realización del evento Los Museos cuya inversión fue de 2.6 millones de pesos, sin embargo se justificó que el evento había sido cambiado a la Ciudad de México, pero tampoco ahí hubo evidencia del mismo.

En el Festival Internacional de la Danza, con presupuesto de 2.5 millones de pesos, hubo un sobrecosto en de casi 100 mil pesos en el pago de la sede.

Auditarán a 46 municipios por inconsistencias en gasto

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado acordó que sean auditados 46 ayuntamientos de la entidad así como dos comisiones municipales de agua potable y saneamiento por probables inconsistencias financieras.

De acuerdo con la diputada Erika Ayala Ríos, se trata de una revisión "de gabinete" que se efectúa año con año derivado de denuncias por presuntas irregularidades así como otros factores, y en esta ocasión la misma incluye a municipios como Veracruz, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Jáltipan, Alvarado, Tuxpan, Córdoba, entre otros.

"La Comisión Permanente de Vigilancia en su décima tercera sesión ordinaria aprobó que se auditarán 46 municipios y 2 comisiones de agua potable y saneamiento, para revisar vía gabinete como otros años bajo una fórmula y parámetros de inconsistencias".

"Cada año se hacen auditorías de gabinete y tomando en cuenta factores como denuncias por irregularidades y otros más se determinan cuáles son", explicó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que en la sesión virtual estuvieron presentes los diputados Eric Domínguez Vázquez, Deysi Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera, Henri Christophe Gómez Sánchez, todos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como Alexis Sánchez García, de Movimiento Ciudadano (MC), y precisó que los ocho estuvieron a favor mientras que los siete restantes, tanto de Morena como de Acción Nacional, se ausentaron.

Esta auditoría contempla a Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Agua Dulce, Cosoleacaque, Soteapan, Mecayapan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Río Blanco, Tecolutla, Veracruz, Tempoal, Tezonapan, Tihuatlán, Tlalchichilco, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz, Banderilla, Huatusco, Ignacio de la Llave, Jáltipan, La Perla, Las Vigas, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Calcahualco, Chalma, Comapa, Coscomatepec, Fortín, Córdoba, Martínez de la Torre, San Rafael, Actopan, La Antigua, Jalacingo, Rafael Delgado, Papantla, Nogales, Mixtla de Altamirano, Ixcatepec.

La revisión será efectuada por la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz a partir del 13 de agosto, que se realizará la notificación, y hasta el 15 de diciembre.

El procedimiento tiene como finalidad detectar y corregir inconsistencias relacionadas con el ejercicio de recursos públicos, de tal forma que los ayuntamientos no incurran en daño patrimonial.

No obstante, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ya inició con la revisión a la Cuenta Pública 2019, pero debido a la pandemia ésta concluiría el año entrante.