Sociedad y Justicia

Implementará de nuevo SSP botón de alerta en negocios

agosto 14, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, recicló la Alerta Empresarial implementada durante el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La estrategia consiste en atender de manera oportuna cualquier amenaza o robo en progreso, misma que se canaliza directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) para enviar apoyo policiaco.

Dicha medida fue implementada durante la gestión de Jaime Ignacio Téllez Marié, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso, el mismo Téllez Marié reprochó que los empresarios no usaban el botón de alerta empresarial, el cual permitía saber en tiempo real las acciones de los delincuentes al cometer un atraco.

En ese sentido, Téllez Marié advirtió que con ello se lograba observar la complexión física de los presuntos delincuentes, así como características de vestuario y vehículos en los que se desplazaban tras cometer el ilícito, lo que era una ventaja para la Policía y lograr la captura.

El costo del botón de Alerta Empresarial era de 700 a mil 600 pesos "los más sofisticados", y para ser enlazados con el C-4 solo se necesitaba una computadora e Internet.

La gestión de Gutiérrez Maldonado no precisó si este "nuevo" programa tendría un costo para los empresarios o sería otorgado de manera gratuita a quien lo solicitara. El miércoles pasado, el titular de la Seguridad Pública informó de una reunión con representantes de cámaras empresariales en Xalapa, donde "dio a conocer" la Alerta Empresarial.