Política

Se dio oportuna atención a población afectada por las lluvias: gobernador

agosto 14, 2020

En coordinación con la Federación, el gobierno de Veracruz ha atendido de manera oportuna las afectaciones por lluvias e inundaciones ocurridas en la región del Totonacapan y el sur de la entidad, aseguró el gobernador Cuitláhuac García.

Cabe destacar la entrega de insumos y apoyo humanitario a la población de Chumatlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán con ayuda de la Secretaría de Marina (Semar), además de la reciente Declaratoria de Emergencia emitida para estos municipios.

El mandatario detalló que se trabajará en la atención al tema de vivienda pues varias familias perdieron su patrimonio por lo que habrán de coordinarse con el DIF y Protección Civil nacionales; mientras que en el tema de escuelas programarán la atención ya que, por fortuna, se mantienen cerradas debido a la pandemia. Asimismo, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la de Infraestructura y Obras Públicas han trabajado en la apertura y rehabilitación de caminos en la zona norte al igual que en el municipio de Jesús Carranza, donde se mantiene monitoreo del río Coatzacoalcos con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

Sobre la activación de refugios temporales el gobernador destacó que desde abril quedó listo un protocolo para considerar la estrategia de sana distancia; al tiempo que pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de PC estatal, sobre todo si habitan zonas de riesgo de inundaciones o deslaves para trasladarse a tiempo a un lugar seguro.