Municipios

Persiste la emergencia por precipitaciones y desbordamiento de ríos en la región sur

agosto 14, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Continua la emergencia por el desbordamiento de los ríos Jaltepec, Chiquito y varios arroyos, los cuales han ocasionado inundaciones en los municipios de Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Jáltipan.

Las precipitaciones de la última semana en la zona sur de Veracruz por efecto de las Ondas Tropicales 25, 26 y una línea de vaguada, mantienen altos los niveles de los afluentes del río Coatzacoalcos.

Algunos de los afluentes que han subido su nivel son el Jaltepec y los arroyos Santiago Vázquez y Santa Lucrecia, lo que ha obligado a la evacuación de varias familias.

La Secretaría de Protección Civil (PC) indicó que en el municipio de Jesús Carranza se reportan 167 viviendas afectadas en los barrios La Turca y Pegueros, por las corrientes desbordadas de los cuerpos de agua. También se registró un deslave en la localidad Las Perlas, una de las zonas donde los afluentes se conectan con el Coatzacoalcos.

De manera preliminar se ha dado a conocer la activación de un refugio temporal en la Casa del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en caso de que la población lo requiera.

En San Juan Evangelista, se reportan de manera preliminar 30 viviendas con afectaciones en la localidad El Bellaco, permanece incomunicada debido a la corriente desbordada del río La Lana.

La dependencia dio a conocer que hay cuatro comunidades incomunicadas, las cuales se encuentran en las confluencias de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

Este municipio ha enviado apoyo a las comunidades de Malota, San Soles, Buena Vista y Yancuigapan, aunque todas ellas ya conocen los ciclos de los afluentes y los pobladores se quedan en las zonas altas.

Los municipios de Hidalgotitlán, Cosoleacaque y Texistepec continúan en vigilancia, ya que sus arroyos y ríos de respuesta rápida podrían crecer, mientras se mantienen los escurrimiento del Coatzacoalcos.

Cabe destacar que en la cuenca baja se han acumulado toneladas de lirio acuático y palotadas que arrastra la corriente desde el nacimiento del río, lo cual afecta la navegación interior del Coatzacoalcos, especialmente para las lanchas.

Tanto este servicio como el de transbordadores han tenido que hacer ajustes para evitar accidentes con motores.

Activa Plan DN-III-E en Jesús Carranza

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en el municipio de Jesús Carranza, al sur de la entidad.

Personal adscrito a la 29 Zona Militar apoyó a las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública (SSP) en la evacuación de 20 viviendas y la remoción de escombros para salvaguardar la integridad de la población ante el desbordamiento del río Jaltepec, debido a las lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel del río Coatzacoalcos estaba a un metro de su desbordamiento a la altura de Las Perlas, en Jesús Carranza. Mientras que el Jaltepec estaba a 2.67 metros de su escala crítica. Ambos iban en ascenso.

Protección Civil activó su reserva estratégica para la distribución de alimentos a más de 100 familias damnificadas, por el desbordamiento de ríos, en el municipio de Jesús Carranza.

Personal de la dependencia efectuó recorridos de atención y verificación de las afectaciones, por lo que han sido activados dos refugios temporales, ubicados en salones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Asociación Ganadera Local de San Juan Evangelista, en caso de que la población los requiera.

Cabe señalar que los ríos San Juan y Tesechoacán incrementaron sus niveles en las últimas horas, de manera que Protección Civil reforzó la vigilancia para una mejor capacidad de respuesta, en coordinación con el ayuntamiento.

Por ello, exhorta a los habitantes de la región a seguir con atención el comportamiento de los afluentes y las indicaciones de las fuerzas de tarea; sobre todo si se trata de evacuar sus viviendas.