Política

Imparte Orfis taller sobre el covid-19 en el ámbito laboral

agosto 14, 2020

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) impartió el taller "El covid-19 en el entorno laboral y la Nueva Normalidad", a más de 450 entes públicos.

El curso es con la finalidad de insistir en los temas fundamentales para el buen desarrollo de las tareas del Orfis, y fue impartido por el presidente de la Junta Especial 22 Federal de Conciliación y Arbitraje, Jonathan Cortés Vargas.

Delia González Cobos, auditora general del Orfis, destacó la utilidad de conocer los criterios a aplicar como entes públicos en calidad de patrones, con base en la legislación laboral.

Esto con motivo de la pandemia que afecta a la sociedad veracruzana desde el 23 de marzo, fecha en que se dictaron medidas para salvaguardar la salud de la población.

En el curso se registraron más de 450 servidores públicos, incluyendo ayuntamientos, así como de otras dependencias, "nuestro interés es de capacitar y que vayamos en el sentido de la prevención más que de la corrección, para dar mejores resultados a los veracruzanos en materia de fiscalización, es el objetivo principal", advirtió González Cobos.

Por su parte, Cortés Vargas expuso que el covid-19 vino a transformar la tranquilidad de nuestras vidas en el ámbito personal y laboral, "obligando a estudiarlo desde el punto de vista jurídico para que en un futuro se tenga la posibilidad de resolver la problemática que pueda presentarse".

Indicó que una vez aplicadas las medidas sanitarias tendientes a contener los contagios, toca considerar todas las situaciones en el presente y en el futuro; todo aquello en lo que pueda derivar desde el ámbito jurídico lo que se conoce como "Nueva Normalidad".

Explicó que una vez concluido el confinamiento personal para evitar la propagación del coronavirus, corresponderá el regreso paulatino a los centros de trabajo a fin de que los sectores productivos se reactiven.

Dijo que esto implica una profunda relación de entendimiento entre patrones y trabajadores que obliga a una nueva manera de entender las relaciones laborales.

Por su parte, el director jurídico del Orfis, Felipe de Jesús Carreón, advirtió la importancia de conocer las obligaciones que las entidades públicas tienen en su carácter de patrón, así como qué responsabilidades corresponden a los trabajadores de acuerdo con la legislación laboral.