Política

Comienza el retiro de desechos en hospital del IMSS de Veracruz

agosto 14, 2020

Veracruz, Ver.- La pandemia por covid-19 redujo hasta 10 por ciento la actividad económica en Orizaba, aseveró Enrique Trueba, asesor financiero.

"El Inegi muestra que ha caído 10 por ciento con respecto al año pasado. Estamos en una contracción (económica) muy fuerte, en una recesión muy severa. Los mexicanos y los sectores que participamos debemos tener mucho talento para hacer las cosas diferentes y buscar mejores oportunidades de desarrollo económico".

Añadió que el escenario financiero es complejo pues aún las actividades económicas no se reanudan en el país.

Expresó que debido a que el regreso a clases, este 24 de agosto, va a ser a través de la televisión y la radio, va a disminuir la derrama económica que había normalmente en transporte, alimentos y uniformes, entre otros rubros.

"La pandemia se va a prolongar más de lo que nos gustaría y vemos que seguimos sumando contagiados, muertos y no se encuentra la vacuna que venga a resolver el problema y que nos permita regresar a nuestra actividad normal, para que todo mundo retome sus actividades y vuelva a llevar el bienestar a su familia".

Tras denuncia, comienza retiro de basura de IMSS 14 en Veracruz

La empresa Red Ambiental inició el retiro de basura del patio trasero de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 ubicada en el puerto de Veracruz.

Desde temprana hora un hombre enfundado en un traje protector rociaba líquido desinfectante alrededor y sobre toda la montaña de basura que desde hace semanas ha ido creciendo en este hospital.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el miércoles se retiraron seis toneladas y el jueves otras seis.

Vecinos de la zona quienes prefirieron mantener el anonimato manifestaron que la problemática tiene ya casi un mes; sin embargo, no fue hasta ahora, que se hizo público que se preocuparon por darle solución.

Escuelas cobran cuotas, denuncian padres de familia

Las inscripciones y pago de cuotas a la asociación de padres de familia en algunas escuelas de la entidad no se han detenido y los padres deben enfrentar estos compromisos en medio de una crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

A pesar de que el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, señaló que los pagos de cuotas de inscripción y voluntarias deben estar detenidos hasta nuevo aviso, hay escuelas públicas en las que los padres de familia pagan entre 500 y mil 500 pesos para que sus hijos sean inscritos.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 71 de Xalapa, en donde la asociación de padres de familia solicitó el pago de 600 pesos como "cuota voluntaria".

"Este ciclo escolar, en apoyo a la economía de las familias de nuestros alumnos, la aportación que se solicita es de 600 pesos. Los padres que tengan más de un hijo alumnos será una sola aportación", refiere el mensaje que recibieron los padres de familia.

En Coatepec, la escuela secundaria Efrén Ramírez Hernández fue señalada por padres de familia por condicionarles la inscripción de sus hijos al pago de una "cuota voluntaria" de 850 pesos.

Encargada de hospital de Orizaba, aislada por sospecha de covid-19

La encargada de la Dirección del Hospital General Regional en Orizaba, Perla Marisol Ramos Díaz, tuvo que ser aislada por ser un caso sospechoso de covid-19.

El IMSS zona sur dio a conocer que la funcionaria presenta síntomas del virus SARS-CoV-2 por lo cual se le hizo la prueba.

"Presenta síntomas del SARS-CoV-2 por lo que ayer fue sometida a la prueba correspondiente para descartar o confirmar la enfermedad".

Por ello, como medida preventiva permanece en aislamiento domiciliario mientras se obtiene el resultado de la prueba que le aplicaron.

El internista Armín Arronte continúa grave por covid-19

A tres semanas de haber ingresado al área de terapia intensiva del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio por complicaciones en la salud a causa del covid-19, el medico internista Armín Arronte Gómez lucha por su vida con la ayuda de doctores y enfermeras.

Armín Arronte es un médico que ha ocupado cargos como director de Atención Hospitalaria en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y subdirector médico de la jornada acumulada del CAE, así como la jefatura del área de medicina interna en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y secretario general de la sección 35del sindicato de este instituto.

Desde abril de 2020 que se presentaron los primeros casos de covid-19 en Xalapa Armín Arronte fue uno de los médicos que continuó su labor con pacientes que llegaban a la cínica hospital del Issste localizado en avenida Mártires del 28 de Agosto.

El especialista en Medicina Interna comentó sentir temor, sin embargo precisó que él había estudiado para ser médico y su deber era curar a los pacientes.

Despiden personal y cierran dos hoteles en zona Veracruz-Boca

La falta de huéspedes provocó que dueños de hoteles de la zona conurbada despidieran a 20 por ciento de su plantilla de colaboradores e incluso dos propietarios decidieron cerrar sus puertas ante la imposibilidad económica para mantenerse en la actividad.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, refirió que los establecimientos reanudaron paulatinamente sus actividades en julio.

Sin embargo, la ocupación no resultó como se esperaba en el sector ya que apenas alcanza 15 por ciento de la capacidad a pesar de que se tiene permitido ocupar hasta 25 por ciento de las habitaciones como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Caramés Chaparro dijo que dos hoteles asociados cerraron nuevamente sus puertas ante la falta de huéspedes y la crisis económica y advirtió que otros establecimientos se podrían sumar al cierre en las semanas próximas.

"En julio se reportaron todos abiertos y ahorita en agosto ya cerraron un par de ellos. Lamentablemente se avecina que vuelvan a cerrar unos, por cuestión económica, falta de ingresos, son hoteles chicos, familiares, que son nuestros socios desde hace varios años, pero ya no pudieron con esta situación", expuso.

Línea médica gratuita ha atendido a 500 pacientes de coronavirus

La iniciativa desarrollada por el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos (Itesco) y el grupo Todos Unidos por Coatza alcanzaron las 500 asesorías vía telefónica este jueves 13 de agosto.

El director general del Itesco, Bulmaro Salazar Hernández, comentó que la línea de asistencia gratuita Coatzacovid nació con la intención de dar ayuda a la ciudadanía en general de la zona sur de Veracruz para detectar los posibles casos de covid-19, buscando reducir la llegada de pacientes en estado grave a los centros médicos y hospitales de la región por lo que con la participación de diferentes cámaras empresariales se cuenta con más de 55 doctores de Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Tierra Blanca, Acayucan, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.

La línea de ayuda Coatzacovid 800 953 1503 es atendida de forma gratuita por estudiantes del Itesco, quienes responden a las llamadas y toman los datos generales de los pacientes; posteriormente "suben" esta información a una plataforma desarrollada también por ingenieros de esta casa de estudios para tener una base de datos de los usuarios, al cual acceden los médicos voluntarios para dar seguimiento y llevar el control de sus progresos.