Política

Ordena gobierno reducir movilidad en 27 ayuntamientos el fin de semana

agosto 14, 2020

La epidemia de covid-19 en México sigue en aumento. Según el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (SSA) los contagios acumulados son 505 mil 751, con 7 mil 371 casos notificados en las últimas 24 horas. En cuanto al registro acumulado de fallecimiento la cifra es de 55 mil 293 con 627 confirmadas por laboratorio de miércoles a jueves.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que los casos sospechosos acumulados suman 83 mil 75 mientras que las personas que se han recuperado son 341 mil 507. Hasta la fecha, dijo, del millón 142 mil 45 personas estudiadas 533 mil 219 han obtenido un resultado negativo.

Por lo que respecta a la ocupación de camas generales refirió que la media nacional se mantiene en 40 por ciento, es decir, con un punto porcentual menos, y por segundo día consecutivo todas las entidades tienen al menos 30 por ciento de disponibilidad y más de la mitad tienen 50 por ciento de disponibilidad.

En el caso de camas con ventilador, destacó que también hay una disminución de uno por ciento para alcanzar una tasa de 34 por ciento a nivel nacional; en este sentido, 92 por ciento de los estados tienen 50 por ciento o más de disponibilidad de camas para atender pacientes críticos de covid-19.

Veracruz llega a 24 mil 924 contagios de coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 39 mil 708 casos, de los cuales, 12 mil 194 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 24 mil 924 (+236 nuevos) en 199 municipios. Los casos activos son mil 166 con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad.

Asimismo, 18 mil 208 personas están recuperadas y fueron atendidas en alguna unidad del sector Salud; actualmente, 3 mil 448 pacientes están en vigilancia.

Hay reporte de 3 mil 268 (+69 nuevos) fallecimientos en 155 demarcaciones; en tanto que 2 mil 590 personas sospechosas de 141 municipios continúan en investigación.

Buscan reducir la movilidad este 15 y 16, en 27 municipios

Como lo había anunciado y de acuerdo a la recomendación del Comité Técnico de Salud, este jueves el gobernador Cuitláhuac García firmó el decreto a propósito de disminuir la movilidad en 27 municipios durante este fin de semana de quincena.

El Decreto por el que se determinan Medidas Temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad de personas los días 15 y 16 de agosto de 2020, derivado de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) en el estado será aplicado en los siguientes municipios.

Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Antigua, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.

Las medidas son las que ya se han aplicado: filtros sanitarios, operativos para que sea reducida presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, además de las que pretendan implementar los ediles.

Así también, el decreto exhorta a las autoridades municipales para que en el primer cuadro de las cabeceras se evite aglomeración en un horario de 7 a 18 horas, por lo que deberán coordinarse con Tránsito, Policía y Protección Civil.

Retrasan Federación nueva versión del semáforo covid

Debido a retrasos y a la incorporación de propuestas de última hora, el semáforo de riesgo covid presentado este día entrará en vigor la próxima semana y se elaborará con la metodología existente, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En una reunión virtual con gobernadores, que fue presidida por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el funcionario expresó que la intención era que la nueva metodología, que incorpora las aportaciones de los estados, fuera votada ayer por el Consejo Nacional de Salud (CNS); sin embargo, no fue posible.

Primero, explicó, la Comisión Consultiva de Salud Pública del CNS, que él preside, no tuvo a tiempo la propuesta para que fuera revisada y votada. Posteriormente, por conducto de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, 15 entidades dieron a conocer nuevos planteamientos que todavía no han sido analizados.

"Dado el fundamento legal del semáforo, que incluye todo el trayecto desde la Constitución hasta el acuerdo secretarial del 14 de mayo, la autoridad sanitaria federal está obligada a presentar públicamente el semáforo mañana viernes a las 19 horas y no podemos omitir eso sin incurrir en responsabilidades.

"Por lo tanto, lo que prevalece es el semáforo vigente y la calificación correspondiente la haremos pública mañana viernes a esa hora".

Aseveró que la nueva propuesta de metodología estará lista mañana a las 12 horas para que pueda ser analizada y, eventualmente, votada en una fecha posterior.

Rocío Nahle da positivo a covid-19

Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó mediante su cuenta de Twitter que dio positivo al covid-19 luego de haber estado en contacto con una persona contagiada con el virus. "Como lo comenté, estoy en aislamiento por contagio de covid-19. Atendiendo desde mi domicilio. Afortunadamente estoy bien, sin síntomas y con el tratamiento recomendado.

"En cuanto desaparezca la carga viral regreso a mis actividades normales. Agradezco las expresiones de apoyo", publicó la funcionaria en sus redes sociales.

El pasado 7 de agosto, Nahle informó mediante sus redes sociales que se aislaría en su domicilio y que atendería en confinamiento los temas de la Secretaría de Energía durante los 14 días de cuarentena.

Según fuentes cercanas, la secretaria habría sido contagiada en alguna de sus recientes visitas a la refinería de Dos Bocas para la supervisión de la obra.

Cuitláhuac dice que no habrá sanciones por no usar cubrebocas

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se tenga pensado sancionar a quienes no usen cubrebocas.

En cambio, apeló a la conciencia de la sociedad para atender las medidas preventivas que se han dictado por parte del Consejo Técnico de Salud.

Entrevistado en la televisora estatal, el mandatario consideró que lamentablemente la pérdida de vidas humanas ha provocado que haya más conciencia sobre la gravedad de la pandemia.

"Son más de 3 mil familias que han pasado por esto. Entonces la gente se da cuenta de la realidad y comienza a tomar mayor conciencia. Lo he visto. Ya son menos los que no siguen las recomendaciones sanitarias; casi todos (las siguen)".

Agregó que la mascarilla por sí sola no es una medida definitiva y determinante para disminuir los contagios, pues tiene que estar acompañado de la sana distancia y el cuidado personal, sobre todo el lavado de manos.

Sobre la restricción de movilidad en 27 municipios aclaró que no se debe a que haya cambiado su semáforo epidemiológico; expuso que ya no serán 38 los municipios sino 27 dependiendo del número de casos activos.

Añadió que las restricciones a la movilidad se mantendrán los días 15 y 16 de agosto.

Minuto de silencio en Pemex por víctimas del SARS-CoV-2

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) guardaron un minuto de silencio por sus compañeros y familiares que han fallecido por el coronavirus, antes de reiniciar labores de manera escalonada.

En varios centros de trabajo de la zona sur de Veracruz se hizo este homenaje por parte de los trabajadores petroleros a mitad del primer turno del día.

En diferentes instalaciones y áreas tanto administrativas como de campo de Pemex en el sur de Veracruz recordaron a sus compañeros, jubilados y sus familiares que murieron a causa del SARS-CoV-2.

La empresa productiva del Estado tiene 6 mil 254 trabajadores y familiares de los petroleros contagiados con covid-19, así como 279 defunciones en trabajadores en activo, 480 en jubilados, 347 en familiares y seis externos.

Mueren cinco empleados de la Secretaría Bienestar por virus

En las últimas semanas fallecieron cinco empleados de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Veracruz a causa de complicaciones de salud tras haber contagiados con covid-19, al parecer, por sus familiares que también perdieron la vida por el virus, informó el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Comentó que los Centros Integradores de Desarrollo (CID) de la Secretaría de Bienestar de Coatzintla y Tihuatlán cerraron temporalmente por los daños que dejaron las lluvias y para evitar contagios de coronavirus.

"Se trabaja por teléfono, por medio de citas, porque los niveles regionales de ascenso del covid hicieron que se tomara esa medida. Los otro 38 de la región siguen trabajando incluyendo el central que lo tenemos en Poza Rica. No hemos parado la atención, seguimos manteniendo las medidas que protocolos de salud, somos esenciales".

El delegado puntualizó que en los CID no se han generado contagios de covid-19 porque los empleados y empleadas cumplen con los protocolos de limpieza y protección personal para cuidarse ellos y a sus familias.

Fallecen 17 niños y jóvenes con síntomas de covid

Veracruz ha analizado a 317 menores de edad entre 0 y 17 años por sospecha de covid-19 de los cuales 54 han dado positivo a la prueba y 17 han fallecido, de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal. De los 317 menores analizados, 23 fueron intubados, 135 también tuvieron neumonía y ocho eran menores embarazadas.

De los 17 menores fallecidos registrados en la plataforma abierta, cinco menores resultaron positivos a covid-19 y 12 negativos.

Los casos fallecidos con diagnóstico positivo fueron dos menores en Córdoba una niña de 4 y un niño de 7 años, un menor de un año en Veracruz, una niña de un año en Martínez de la Torre y otro más de un año en Xico.

Síntomas en pacientes positivos a covid-19

Ambulatorios: fiebre, tos, dolor de cabeza, músculos, huesos y garganta, con mayor frecuencia. Es muy importante estar atentos, pues la diarrea, vómito, pérdida del olfato y gusto, además de conjuntivitis (ojos rojos), también pueden indicarnos que tenemos coronavirus.

Hospitalizados: dificultad respiratoria, ataque al estado general, dolor de pecho o respiración rápida; dichos síntomas señalan que el padecimiento puede complicarse y requerir internamiento.