Desbordamiento del río Jaltepec afecta a 100 familias en la zona sur del estado
agosto 13, 2020 | Sayda Chiñas Córdova y Édgar Escamilla

Ordena PC la evacuación precautoria de viviendas; Sedena activa el Plan DN-III-E

Coatzacoalcos, Ver.- Los escurrimientos en la región sur de Veracruz y parte del estado de Oaxaca causaron el desbordamiento del río Jaltepec, afluente del río Coatzacoalcos, que ha afectado a por lo menos 100 familias que viven en sus orillas en el municipio de Jesús Carranza; la cuenca se encuentra subiendo, en la estación de Las Perlas.

Desde este martes, empezó a subir el nivel del río Jaltpec, el cual pertenece a la cuenca del río Coatzacoalcos y durante las primeras horas del miércoles se desbordó, lo que afectó a 100 viviendas que se encuentran en la rivera e inundó algunas calles y zonas bajas de cultivo y pastoreo.

Las precipitaciones de las últimas horas en toda la región sur de Veracruz y parte de Oaxaca ocasionaron escurrimientos hacia el río Coatzacoalcos y elevaron su nivel.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de la estación hidrométrica Las Perlas, en el municipio de Jesús Carranza, está en ascenso y se encuentra a 12 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Ante el aumento del nivel del afluente, la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado pidió vigilar la evolución de la crecida y extremar precauciones en las localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México, ya que se espera una avenida de agua muy fuerte.

Aunque se encuentra la temporada de canícula, las lluvias han sido fuertes en las zonas montañosas y llegaron antes del periodo regular de septiembre.

Por la emergencia en el municipio ganadero de Jesús Carranza, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III-E y está apoyando a las autoridades para la evacuación de la población que vive en zonas aledañas a los afluentes.

La dependencia informó que personal de la 29 Zona Militar, ubicada en el municipio de Minatitlán, trabaja en apoyo de las autoridades del estado y municipal para evacuar a personas que se encuentran en zonas de riesgo.

Los militares, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública evacuaron 100 viviendas e iniciaron la remoción de escombros con el fin de salvaguardar su integridad física y prevenir cualquier daño que pudiera causar el desbordamiento del río Jaltepec a causa de las lluvias.

Por su parte, Protección Civil del estado informó que al corte de las 15 horas, se reportan afectaciones en 173 viviendas con anegación en dos colonias, por las corrientes desbordadas del río Jaltepec, y los arroyos Santiago Vázquez y Santa Lucrecia, sin reporte de personas lesionadas.

En coordinación con el municipio activaron un refugio temporal en El Caporal, que opera el DIF Municipal, en caso de que la población así lo requiera.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de PC, anunció que el pronóstico indica potencial de lluvias para las próximas horas, por lo que se "exhorta a la población de la región sur a seguir con atención los niveles de los ríos, además de atender a las indicaciones de las autoridades locales, ya que las evacuaciones precautorias son por su seguridad".

Otros afluentes empiezan a subir sus niveles

Fidel Arrazola Sánchez, director de Protección Civil de Cosoleacaque, informó que estan en alerta, ya que el río Chiquito, a la altura de la comunidad de Paso La Lajilla, registró un incremento de 70 centímetros, por lo que actualmente se encuentra en un nivel de 1.70 centímetros, aún sin problemas de desbordamiento.

Debido a la intensidad de las lluvias, dijo que también se estan revisando todos los arroyos de respuesta rápida que pasan por los municipios, que afecta a las colonias Veracruz, Congreso y Emiliano Zapata.

En el caso del municipio de Hidalgotitlán, las primeras afectaciones se presentaron en las comunidades rurales de Coapilo Loya y La Esperanza.

Pedro Hernández, director de PC de esta localidad, indicó que se han registrado algunos anegamientos por las lluvias en el área rural y ahora están en alerta esperando las avenidas de agua.

Restablecen comunicación en municipios serranos

Luego de la aplicación del Plan DN-III-E en los municipios de Coyutla y Mecatlán, el restablecimiento de las vías de comunicación quedará concluido hoy jueves, de acuerdo con informes de la Sedena.

La dependencia destinó un total de 28 efectivos militares: un oficial y 27 de tropa, los cuales con apoyo de maquinaria pesada (Payloader 928) con una pala frontal de 2 metros de longitud, procedieron al retiro de lodo, tierra y piedras en el tramo carretero de Coyutla-El Crucero-Mecatlán, trabajos que presentan 75 por ciento de avance.

Los soldados del Séptimo Batallón de Infantería participaron en la remoción de escombros y lodo en el municipio de Coyutla, atendiendo los daños que sufrió la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez, ubicada en la colonia La Perla.

A la fecha se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en el municipio de Mecatlán y estiman que este jueves queden concluidos los trabajos en la carretera y sea restablecido en su totalidad la comunicación vía terrestre.

Esto se suma a las labores realizadas por el Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Marina para el suministro de víveres vía aérea; así como el trabajo de voluntarios de los municipios cercanos, a fin de permitir el restablecimiento de las actividades cotidianas en Coyutla y Mecatlán.

Las fotos del día