Política

Recibirá Córdoba 5 mdp por parte del Gobierno de Veracruz para enfrentar covid-19

agosto 13, 2020

Abogados de Córdoba hicieron un llamado a las autoridades del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) a ejercer el recurso que le corresponde anualmente, que asciende a 280 millones de pesos, para salir de la crisis que atraviesa el gremio: "Estamos en una crisis terrible a nivel nacional, estatal y municipal; desgraciadamente, el tribunal se encuentra en una revuelta tremenda por cuestiones políticas y otras más", aseguró Irma Cancino, presidenta del Colegio de Abogados 30 Caballeros. Además, señaló que se sigue notando un grave rezago debido a la forma en que se encuentran trabajando, que es por vía digital.

La entrevistada reconoció que debido a ello, impera la molestia entre sus clientes, ya que no entienden de todo la situación y consideran que el retraso en los casos es por falta de trabajo.

"No nos tienen por buenas personas, pero nosotros hemos sido respetuosos de trabajar en los tiempos que se nos son permitidos", dijo.

Recibirá Córdoba 5 mdp para hacer frente a pandemia

A fin de mitigar, controlar y prevenir el tema del covid-19, Córdoba recibirá una aportación extraordinaria de 5 mdp por parte del estado, recursos gestionados por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló la presidente municipal, Leticia López Landero, quien además explicó que el recurso servirá para seguir apoyando a la ciudadanía afectada, ya que, recordó, el municipio ha puesto en marcha diversos programas, como es la entrega de vales para comprar o rentar oxígeno a quienes por prescripción médica lo requieran para poder recuperarse de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

La edil agregó que se solicitará permiso al cabildo para que estos recursos se destinen a fortalecer programas de subsidio para la recarga de tanques de oxígeno y empleo temporal, principalmente.

Trabajo sexual, impactado por pandemia: colectivo Cihuatlahtolli

Hasta el trabajo sexual tuvo que adaptarse a la nueva normalidad para disminuir el riesgo de contagios, no únicamente de enfermedades de transmisión sexual, sino ahora por covid-19, las modificaciones van desde el uso de cubrebocas y gel antibacterial hasta la restricción de posiciones sexuales de mayor acercamiento cara a cara; la pandemia igual detonó la oferta del sexo trabajo y cada vez son más quienes se dedican a él, ante el creciente desempleo y quiebra de fuentes laborales.

Las condiciones en las que ahora se vive, reconoce María de la Cruz Jaimes, representante del colectivo Cihuatlahtolli, en Orizaba, obligan a que las trabajadoras sexuales asuman nuevas medidas de protección de su salud: "se toman medidas básicas, el uso de cubrebocas, gel y lavarse las manos, buscan posiciones sexuales que no les haga estar de frente y muy cerca los clientes. Saben que su cuerpo es su trabajo y por lo tanto se cuidan". No obstante, enfrentan un problema de salud, las condiciones de higiene en las que se encuentran los hoteles de paso en donde laboran.

–Los hoteles de paso ¿cubren las medidas mínimas de higiene?

–Hasta donde sé, sí, pero sería bueno que la Secretaría de Salud (SS), a través de la jurisdicción sanitaria, se cerciorara de eso, que se hicieran revisiones para ver las condiciones en las que se encuentran los lugares en donde se trabaja".

Fallecen 17 niños y jóvenes con sintomatología covid-19

Veracruz ha analizado a 317 menores de edad (de entre 0 y 17 años) por sospecha de covid-19, de los cuales 54 han dado positivo a la prueba y 17 han fallecido, de acuerdo con los datos abiertos de la SS federal.

De los 317 menores analizados, 23 fueron intubados, 135 también padecían cuadros de neumonía y ocho eran menores embarazadas.

De los 17 menores fallecidos registrados en la plataforma abierta, cinco menores resultaron positivos a covid-19 y 12 resultaron negativos.

Los casos de los fallecidos con diagnóstico positivo fueron dos menores en Córdoba: una niña de 4 y un niño de 7 años; un menor de un año en Veracruz; una niña de un año en Martínez de la Torre, y otro más de un año en Xico.

Además, la estadística contabiliza otros 12 menores fallecidos que tenían sintomatología covid-19 y fueron hospitalizados, aunque la prueba fue negativa. De estos menores, uno de ellos, un bebé, un niña de diez años y una joven de 17 años fueron intubadas.

Mejor bajar cortinas que pedir crédito a gobierno: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, consideró que los empresarios no deben buscar créditos para sostener sus negocios, debido a la incertidumbre que prevalece en materia económica, por lo cual dijo que, llegado el caso, "es mejor que bajen las cortinas".

Consideró que al acceder a créditos, sin la garantía de que la situación mejore, únicamente se pone en riesgo el patrimonio de los hombres de negocios, porque entonces el recurso solo se usaría para el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales.

"Yo recomendaría de manera personal que no busquemos financiamientos, yo creo que es preferible cerrar la cortina que endeudarse, porque si se endeudan con estas condiciones de incertidumbre total en el aspecto económico y sanitario, lo que está en riesgo es perder el propio patrimonio".

Además, opinó que el gobierno del estado no ha apoyado al sector, y debido a ello las empresas hoy más que nunca están en una situación crítica a causa de la pandemia de covid-19.

Dan positivo 15 trabajadores del área de Comercio en Xalapa

De 80 empleados y empleadas que laboran en el Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) del ayuntamiento de Xalapa, 15 dieron positivo a covid-19, por lo que fue necesario que dejaran de laborar y se resguardaran en sus casas a fin de recuperar la salud, indicó el regidor titular de la Comisión Edilicia de Comercio, Francisco González Villagómez.

Expuso que las autoridades del ayuntamiento llegaron a acuerdos en el sentido de que todo aquel empleado o empleada del palacio municipal que sufriera de temperatura elevada, gripe, tos, dolor de cabeza, lo mejor sería que se fueran a sus domicilios y ahí atenderse.

Mientras tanto en cada una de las áreas del ayuntamiento local, solo hay dos trabajadores de guardia, sin embargo, hay áreas operativas donde se necesita la colaboración de más personal.

"Algunos sí se nos han enfermado, desafortunadamente, y están bajo resguardo, inmediatamente que sabemos que tienen algún síntoma los mandamos a sus casas, para que no vayan a propagar el virus y se vaya a complicar su situación", indicó el regidor.