Política

Se reduce ingreso de pacientes con covid-19 a los hospitales del estado

agosto 13, 2020

Con más de 1.1 millones de personas estudiadas en México, los contagios acumulados de covid-19 desde el 27 de febrero, cuando se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus se acercan al medio millón; los casos confirmados suman ya 498 mil 380, con 5 mil 858 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas.

Los decesos también se incrementaron. El reporte acumulado de las muertes confirmadas por laboratorio arroja 54 mil 666 fallecimientos hasta hoy, con 737 casos reportados de martes a miércoles. En tanto, el número de casos sospechosos es de 83 mil 473, mientras que las personas que se han recuperado del covid-19 suman 356 mil 635.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que los casos activos estimados se mantienen en 8 por ciento del total de contagios acumulados, con 42 mil 530 personas con síntomas en los últimos 14 días, mientras que los casos estimados "tienen una reducción de 16 por ciento".

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria general, destacó que a nivel nacional el promedio de ocupación se mantiene en 41 por ciento, lo que deja 18 mil 685 camas disponibles. Agregó que tanto Nuevo León como Nayarit alcanzaron este miércoles el nivel de seguridad, al tener una disponibilidad de estas camas de al menos 30 por ciento.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 39 mil 921 casos, de los cuales, 12 mil 83 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 24 mil 688 (250 nuevos) en 199 municipios. Los casos activos son mil 196; se recuerda que estas personas son quienes tienen mayor probabilidad de transmitir la enfermedad.

Asimismo, 18 mil 20 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; actualmente, 3 mil 469 pacientes se encuentran bajo vigilancia.

Hay reporte de 3 mil 199 fallecimientos (44 nuevos) en 153 demarcaciones, el 91 por ciento ocurrió en pacientes hospitalizados, y el resto, fuera de una Unidad de Salud; en tanto que 2 mil 520 personas sospechosas de 143 municipios continúan en investigación.

El Gobierno de Veracruz ha implementado una estrategia transversal para enfrentar la emergencia sanitaria, que va desde prevenir los contagios hasta mitigar el impacto económico en los sectores vulnerables.

Por lo anterior, se refuerzan las acciones en la SS, así como en las secretarías de Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP), Educación (SEV), Finanzas (Sefiplan) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), junto con los ayuntamientos.

Sin embargo, no basta solo con la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, sino que la participación de la sociedad es clave, por lo que no debemos bajar la guardia y sí tomar con seriedad el regreso a la nueva normalidad a fin de evitar un rebrote.

No menospreciemos ninguna acción, siguen siendo indispensables el lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y permanecer en casa.

En agosto, hospitales atienden a cerca de 500 pacientes de covid

En lo que va de agosto han ingresado 488 pacientes de covid-19 a hospitales de Veracruz, la cifra va en disminución en comparación con julio cuando en los primeros siete días hubo casi 700 ingresos. Los datos abiertos de la SS federal indican que han muerto 42 personas que han llegado a hospitales por covid-19, y 30 permanecen intubados en este mes.

En promedio, durante agosto fueron ingresados 44 pacientes diarios. La estadística, que se basa en datos de la SS de Veracruz, informa que de los pacientes ingresados 279 también padecieron neumonía. Además, 6 fueron embarazadas; 10, recién nacidos; 2, menores de edad de entre 5 y 7 años, y 3, menores de edad de entre 16 y 17 años.

El titular de la SS estatal, Roberto Ramos Alor, informó que hasta el momento los hospitales no han sido rebasados en la atención médica. Al corte del 11 de agosto, la entidad reportó 50% de ocupación de camas hospitalarias y 43% de ocupación de camas con ventilador.

Reportero orizabeño muere por complicaciones de covid-19

Debido a complicaciones en su salud al dar positivo a covid-19, el reportero de radio e impresos Miguel Ángel Longinos Hernández perdió la vida este miércoles cuando era trasladado de la Clínica Hospital Issste de Orizaba al puerto de Veracruz.

El fallecimiento del periodista causó consternación y tristeza entre los reporteros de los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Orizaba y la región, quienes expresaron y lamentaron el fallecimiento de Longinos Hernández.

"Lamentablemente el compañero no logró ganarle la batalla a esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas"; "Hasta siempre, M.A. Longinos. Los amigos de los diferentes medios de comunicación, de luto por tu pronta partida"; "El Creador te reciba en su reino"; "Descanse en paz", son algunas de las citas textuales que han publicado en su muro de Facebook reporteros de la Ciudad de Orizaba.

Salud mental de jóvenes está en riesgo por pandemia, señalan

Con la pandemia de covid-19, las responsabilidades para los jóvenes crecieron porque los obligan a apoyar con las tareas del hogar, y han adoptado el papel de enseñar a los adultos a usar las plataformas digitales de comunicación, sin embargo, su salud mental resulta afectada por el aislamiento, sin oportunidad de convivir y conocer otros espacios, señaló la subdirectora de la Juventud del ayuntamiento de Xalapa, María Fernanda Huerta Cornejo.

En este contexto de pandemia, agregó la subdirectora, un tema central en el que se ha alzado la voz, más que en otros momentos de una normalidad, es la salud mental, de cómo se maneja y la viven los jóvenes ante el cierre de espacios de recreación como cines, plazas públicas y comerciales, fiestas, discotecas, bares, antros, y cafeterías.

Escuelas privadas tienen caída del 40% en la matrícula

El inicio de un nuevo ciclo escolar no trae esperanzas a escuelas privadas, que han visto reducida su matrícula hasta en 40 por ciento en el caso de nuevo ingreso, y hay temor de que el impacto sea aún mayor al finalizar agosto.

La imposibilidad del retorno presencial a las aulas, sumado a la crisis económica generada por el covid-19, provoca que los estudiantes opten por irse a escuelas públicas o suspender provisionalmente sus estudios.

El presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero, indicó que en promedio la matrícula de nuevo ingreso disminuyó 40 por ciento, y en las reinscripciones la baja es de por lo menos el 15 por ciento, aunque esto varía según la escuela.

"Será difícil que sostengan su funcionamiento las instituciones nuevas, las de reciente creación, y sobre todo las pequeñas; tengo cuando menos registradas alrededor de 40 que van a cerrar temporalmente esperando que el próximo año les vaya bien porque no pueden resistir la baja de los ingresos", aseguró.

Ley seca en Xalapa no disminuye contagios, asegura regidor

La ley seca como se aplica en Xalapa no disminuye el consumo de alcohol, ni reduce la violencia intrafamiliar ni los contagios de covid-19 y solo carga la mano a un sector de la economía local, genera pérdida de empleo y provoca inseguridad, consideró el regidor xalapeño Juan Gabriel Fernández Garibay.

El edil aclaró que no se deben confundir los grandes consumos de la bebida, con comprar un six, una botella para el fin de semana o tomar dos copas en una comida, porque ante el cierre de espacios públicos como parques o gimnasios, en cierta forma, "el alcohol es una manera de despresurizar cuando no se llega al exceso", opinó.

Por ello propuso que se flexibilicen los horarios de venta de alcohol en tiendas, se fijen topes para la compra y en el caso de los restaurantes, también se permita un consumo moderado para que haya una mayor derrama económica, de una o dos copas por persona, y "una seria multa a quien infrinja la ley".