Política

En 2021 inician corridas de tren en el CIIT

agosto 12, 2020

En Veracruz ya están listos los cinco predios para los parques industriales: Cruz Malpica

Coatzacoalcos, Ver.- En el primer semestre de 2021 se iniciarán las primeras corridas de tren por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), mientras se arrancan otras inversiones públicas y privadas para el desarrollo de los 10 polos de desarrollo.

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, sostuvo reuniones con representantes del gobierno estatal, legisladores y empresarios para presentar el programa de desarrollo, el cual mantendrá inversiones en infraestructura para varios rubros.

Amado Cruz Malpica, diputado con la Comisión especial del CIIT en el Congreso veracruzano, informó que el proceso de rehabilitación de las vías del ferrocarril avanza de manera rápida aun cuando hubo algunos problemas con los permisos ambientales.

Expuso que el gobierno federal tiene previsto que para el primer semestre del próximo año que se puedan correr los cruces de carga entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mientras se desarrollan las obras complementarias de carreteras y de suministro de gas para los 10 polos de desarrollo.

El legislador recalcó que por el lado de Veracruz ya se encuentran listos los cinco predios usados para los parques industriales y solo faltan sus similares en el lado de Oaxaca, ya que fue condicionante del presidente Andrés Manuel López Obrador, que todos salieran a licitación internacional cuando todos los predios estuvieran seguros.

Dentro de las obras complementarias que se desarrollarán para la zona será la instalación de un ducto que suministre gas natural desde un pozo petrolero que esta en exploración frente a las costas Veracruzanas, con lo cual se asegurará la energía eléctrica y la operación de las empresas petroquímicas.

Enviarán excedente de agua a Villa Allende

El complejo petroquímico Morelos enviará el excedente de agua que tiene de producción para el suministro de la Villa de Allende, con lo cual se resolverá el abasto y la mala calidad del líquido que recibieron por más de 15 años.

En un acuerdo sin precedentes, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrarán agua a más de 27 mil habitantes de la población aledaña, la cual será tratada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que tenga calidad para el consumo.

La propuesta llegó de los propios ciudadanos y el municipio hizo las gestiones para que el complejo Morelos reutilice el agua que desecha de sus procesos para generar vapor, la cual se enviaba a otros afluentes.

Pemex Toma el agua de la presa la Cangrejera y la trata para sus procesos industriales, su excedente será tratada y clorada de manera adicional para que pueda ser utilizada por la población.

En picada, producción de gasolina

En tan solo un mes, la producción de gasolinas en México se redujo en 106 mil barriles diarios, el nivel más bajo del año, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle.

El reporte estadístico emitido por la Sener destaca que entre junio y julio de este año, en el país se dejaron de producir 106 mil barriles diarios de gasolina, al pasar de 255 mil a tan solo 149 mil barriles diarios del combustible.

En mayo de este mismo año la producción había alcanzado un pico de 282 mil barriles diarios, la cifra más alta pese a la contingencia sanitaria; sin embargo, la producción más elevada en el último lustro se registró a mediados de marzo de 2016, con 383 mil barriles diarios, más del doble de la cifra actual.

Por región de producción, la noroeste tiene más de la tercera parte de la producción nacional, con un total de 59 mil barriles diarios de gasolina al cierre de junio.

Veracruz, como parte de la región Golfo, al cierre de junio produjo un total de 25 mil barriles diarios del combustible, siendo su pico máximo a inicios de marzo, cuando la producción alcanzó los 60 mil barriles de gasolina.

En cuanto a la producción de diesel, a nivel nacional, la cifra es de 79 mil barriles diarios, manteniendo una tendencia similar durante los tres últimos años.

Programa del Istmo asegura el futuro de jóvenes profesionistas: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que en Veracruz es firme el compromiso de orientar las carreras universitarias hacia el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a fin de dar a los jóvenes no solo una formación especializada, sino la oportunidad de desempeñarse en el sector industrial.

Lo anterior, durante la inauguración del Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano "El reto del Corredor Interoceánico como pilar de la Cuarta Transformación", un espacio que busca reforzar la vinculación con grandes empresas y consolidar la educación como el principal factor de igualdad social.

El mandatario señaló que este panel facilitará un diagnóstico de todos los sectores productivos "y nos va a permitir estar listos a mediano plazo para el desarrollo regional", el cual no puede concebirse sin la capacitación de los profesionistas y garantizarles un ingreso económico.

Agregó que lo importante es dejar de preparar estudiantes alejados de la problemática de su región y las circunstancias de donde viven, más bien, deben resolver las diversas situaciones y con ello generar un impacto en las familias de la zona.

En este sentido, recordó el convenio de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz con el Programa del Istmo, que desarrolla proyectos sobre industria 4.0 y ofrece estudios en áreas de logística y transporte, vinculadas al sector petroquímico. Por ello, la Secretaría de Educación (SEV) mantiene un trabajo sólido en la materia con los institutos tecnológicos de la región.

Participaron en el Foro Regional, la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, y representantes del gobierno de Oaxaca, academia e iniciativa privada.

Más notas de Sayda Chiñas, Édgar Escamilla y de la Redacción