Municipios

Exigen aclarar desapariciones forzadas en el operativo Blindaje Coatzacoalcos

agosto 12, 2020

El Instituto Mexicano de Derechos y Democracia exhortó al gobierno de Veracruz a conformar un grupo de trabajo interinstitucional para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Mediante un video recordaron que en 2015 al menos 35 personas desaparecieron durante la implementación de dichas acciones que estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Esta estrategia de seguridad fue iniciada en mayo de 2014 por el ex gobernador Javier Duarte e incluyó el despliegue de 825 elementos de las fuerzas federales.

Integrantes de esta organización civil detallaron que el 11 y 12 de mayo del 2015 al menos cinco hombres desaparecieron durante la implementación del operativo y el 25 de septiembre del 2015 ocurrió lo mismo en agravio de 30 jóvenes.

"Al día de hoy, en 2020, las autoridades no han atendido los efectos reales de las desapariciones forzadas durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos. Las familias siguen buscando a sus seres queridos y exigen verdad y justicia".

Buscan fosas clandestinas en corralón de grúas de Minatitlán

Autoridades y familiares iniciaron las labores de búsqueda en el corralón de la empresa de Grúas Estévez en Minatitlán, al sur de la entidad.

Las instalaciones se encuentran a un costado de la antigua carretera federal Minatitlán-Coatzacoalcos, a la altura del poblado Mapachapa.

Se presume que en este predio hay personas que fueron sepultadas en forma ilegal por delincuentes, de acuerdo con información que fue enviada en forma anónima al colectivo Madres en Búsqueda Belén González.

Fue por ello que los integrantes de este grupo solicitaron a las autoridades llevar a cabo diligencias de búsqueda e investigación con lo que se reanudaron las actividades pese a la pandemia.

"Empezamos a trabajar ayer en el corralón. Fue por medio de un mensaje anónimo que estamos trabajando, es en Grúas Estévez aquí en Mina", refirió la activista Belén González Medrano.

En entrevista confirmó que a mediados de agosto también se reanudarán las búsquedas en el ejido Tacoteno.

Agregó que en los trabajos colabora personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Hasta el momento no se reporta la localización de restos humanos pues los trabajos comenzaron el lunes.