Política

Olvidan a fallecido por covid fuera de la clínica del Issste en Tuxpan

agosto 12, 2020

A 165 días del inicio de la epidemia de covid-19 en México, los casos confirmados acumulados suman 492 mil 522, con 6 mil 686 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se elevaron a 53 mil 929, a los que se agregan 926 nuevos fallecimientos confirmados por laboratorio de lunes a martes.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los casos sospechosos son 81 mil 259, mientras que del millón 112 mil 114 personas estudiadas, 538 mil 333 obtuvieron un resultado negativo. Los pacientes recuperados, agregó, son ya 332 mil 800.

Por lo que respecta a la disponibilidad de camas de hospitalización general, destacó que la tasa de ocupación a nivel nacional es de 40 por ciento, con 12 mil 755 camas ocupadas y 18 mil 860 disponibles. Nuevo León, Nayarit y Colima encabezan la lista de entidades con mayor tasa de ocupación, de 69, 65 y 63 por ciento, respectivamente.

En la disponibilidad de camas con ventilador, destacó que de las 10 mil 657 con que se cuenta, 6 mil 825 están disponibles y 3 mil 832 ocupadas, lo que representan el 36 por ciento del total. Los estados con mayor tasa de ocupación son Colima, Nuevo León y Baja California.

Fallecido por covid es dejado horas fuera de clínica del Issste

Familiares de un paciente fallecido por complicaciones de covid-19 denunciaron el trato inhumano recibido por parte del personal de la la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la ciudad de Tuxpan, donde aseguran que un cadáver permaneció durante horas sentado en una silla de ruedas afuera del nosocomio.

La imagen del cuerpo del paciente se observa abandonado a un costado del acceso del módulo de triaje del hospital, sentado en la silla de ruedas y cubierto con una sábana azul desechable, sobre la banqueta de acceso.

Los deudos denunciaron el acto inhumano de dejar el cuerpo de su familiar en esas condiciones antes de que les fuera entregado para su cremación.

Estrategia estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 38 mil 833 casos, de los cuales, 11 mil 923 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 24 mil 438 (402 nuevos) en 199 municipios. Los casos activos son mil 181, los cuales tienen mayor probabilidad de transmitir la enfermedad.

Asimismo, 17 mil 717 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; actualmente, 3 mil 566 pacientes se encuentran bajo vigilancia.

Hay reporte de 3 mil 155 fallecimientos (38 nuevos) en 152 demarcaciones. 10 mil 494 mujeres y 13 mil 944 hombres; en tanto que 2 mil 472 personas sospechosas de 143 municipios continúan en investigación.

Con el fin de garantizar condiciones de protección y seguridad a la población durante el retorno a la nueva normalidad, Veracruz continuará asumiendo, con disciplina, los acuerdos que la Federación plantea a través del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Por ello, este martes el Comité Técnico de Salud recomendó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, emitir un decreto para disminuir la movilidad en 27 municipios durante el fin de semana correspondiente al sábado 15 y domingo 16 de agosto.

Gracias a las estrategias conjuntas, el estado ha tenido capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria, al realizar la reconversión, expansión y reexpansión de unidades médicas, aunado a la habilitación de la "Ruta covid-19" en la red hospitalaria.

Quiebran escuelas en Orizaba por cierre prolongado

La pandemia ha llevado a la quiebra a escuelas particulares, al menos en la zona de Orizaba; la mayoría de ellas no están en condiciones de soportar la carga económica que representa el pago de renta de los edificios en donde operan; en la región, según datos de María Enriqueta Basurto, delegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, por primera vez en la historia contemporánea ya se registra el cierre definitivo de escuelas de educación preescolar.

Trabajadores del IMSS Orizaba amenazan con paro

Trabajadores de la Subdelegación Metropolitana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amenazaron con suspender totalmente los servicios de ventanillas, de no dotárseles de los materiales e insumos de protección personal, pues a la fecha ya registran un caso positivo de covid-19 y uno más sospechoso en el personal.

Las personas contagiadas de coronavirus laboran en los departamentos de afiliación y vigencia, en el cual trabaja personal sindicalizado y de confianza, entre los que destacan verificadores y localizadores.

Empleados revelaron que desde el pasado miércoles se suspendieron los descansos y trabajan al 50 por ciento de la plantilla laboral, y aun así hay algunos departamentos que se encuentran saturados, lo que se acrecenta es el riesgo al atender a un mayor número de personas.

En Fortín, Grito de Independencia también será virtual: alcalde

Derivado de la contingencia y a unas semanas de que se desarrolle el Grito de Independencia, autoridades de Fortín dieron a conocer que las celebraciones se llevarán a cabo únicamente de forma virtual.

A decir del alcalde de Fortín, Antonio Mansur, para poder celebrar esta fecha, se hará una transmisión a través de las redes oficiales del Ayuntamiento, "con la intención de que no se deje pasar dicha tradición que marca la historia de nuestra ciudad", dijo.

Con ello, queda suspendido todo evento solemne así como la verbena popular y el desfile del 16 de septiembre, señaló el alcalde.

El edil explicó que si bien no será un festejo presencial como es costumbre, se pretende estar cerca de la ciudadanía mediante el uso de tecnologías al lado de todo su cuerpo edilicio.

Anuncia fallecidos la CTM de Córdoba

En la CTM en Córdoba ha habido tres fallecimientos, según reconoció Jaime Anaya Romero, secretario regional, quien expuso que pese a la pandemia, los obreros deben seguir trabajando, lo que los hace más vulnerables que otros grupos sociales.

Señaló que aun cuando el desempleo es un problema grave para la economía nacional en estos momentos, en la CTM no se ha dado como tal dicho fenómeno; no obstante, sí ha habido fallecimientos.

Esto sucede ya que los agremiados a la organización laboran en industrias o fábricas, que por una parte les han permitido sostenerse económicamente, pero por otra, han causado la muerte de tres personas; "hemos tenido muchas repercusiones por el covid, ya que los trabajadores siguen laborando aunque el riesgo es latente", señaló el administrativo.

Por alto contagio, cierran oficinas de Bienestar en el norte

Debido a que los casos de coronavirus aumentaron y el riesgo de contagio es alto, se tomó la decisión de suspender la atención en oficinas de la Secretaría de Bienestar en cabeceras municipales de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, pues personal identificado como servidores de la nación sufren síntomas de covid-19 y están en cuarentena, informó el enlace regional de la Secretaría de Bienestar, Emilio Olvera Andrade.

El cierre de oficinas solamente será en cabeceras municipales y continuarán en operación las ubicadas en comunidades de estos municipios aplicando los protocolos necesarios para no tener más casos sospechosos.

Dio a conocer que se tomó la decisión de suspender labores al público en oficinas de las cabeceras municipales de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, a fin de no exponer a la ciudadanía y las familias de los servidores de la nación.

Lamentablemente los casos de covid-19 en la región no disminuyen, por lo que la Secretaría de Bienestar busca reducir el riesgo de contagios para la población y para su personal que ha estado operando aplicando protocolos sanitarios pero en peligro de contagio.

Esposo de alcaldesa de Chalma da positivo a coronavirus

El 29 de julio la presidenta municipal de Chalma, Bertha Mariana de Jesús Galván, afiliada al PRD, informó que dio positivo a coronavirus, y este 11 de agosto, su esposo, el ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jorge Flores Lara, informó que se encuentra hospitalizado por este mal.

Flores Lara ha sido presidente municipal de Chalma por el PRD por dos periodos, al igual que sus hermanos. Esa familia ha administrado los recursos públicos de este municipio por varios años, por lo que él es considerado un cacique en Chalma. Cabe recordar que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares fungió como subsecretario de Educación Básica. En la red social Facebook, Jorge Flores escribió: "Ahora que puedo hacerlo personalmente, les comento que lo que comenzó como una simple tos, se convirtió en los días subsecuentes, en un cuadro clínico grave, ingresando a un hospital más de 6 días (sic)".

Se cumplen protocolos en Complejo "Morelos", aseguran

Directivos del Complejo Petroquímico Morelos afirman que cumplen con todos los protocolos de sanidad y prevención de contagios del virus SARS-CoV-2 y con base en esto se dará paulatinamente el regreso del personal.

Casimiro Álvarez Urbina, gerente del Complejo, indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dotado de mascarillas, gel antibacterial y solución sanitizante a los trabajadores que están laborando en el área operativa y los que se están incorporando.

Indicó que además se han establecido filtros sanitarios de accesos, donde los médicos revisan el estado de los trabajadores y en caso de que alguno se sienta mal, debe notificarlo de manera inmediata para canalizarlo a la clínica.

"Los protocolos se están cumpliendo, Pemex nos dotó de todos los artículos para mantener a los trabajadores en buen estado de salud", aseguró.

Los trabajadores del Complejo mostraron su inconformidad porque consideran que no se tomaron todas las previsiones para regresar a laborar y los filtros no son suficientes para prevenir contagios.

Más notas de Agencias, Édgar Escamilla, Fernando Inés Carmona, Celia Díaz García y Sayda Chiñas Córdova