Política

"TSJEV tendrá que digitalizar expedientes para impartir justicia de manera virtual"

agosto 11, 2020

Ante el retraso en la impartición de justicia que padecen los veracruzanos por el cierre de juzgados civiles, familiares, mercantil y penales a causa de la pandemia del covid-19, el abogado Arturo Salazar Rivera consideró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) debe digitalizar los miles de expedientes que tiene detenidos para que jueces y justiciables puedan avanzar.

Señaló que así como los tianguistas, músicos, meseros o empresarios se han visto afectados por el cierre de espacios a causa del coronavirus, de la misma manera los abogados y abogadas necesitan trabajar y obtener recursos para el sustento de sus familias, pagar salarios de empleados y rentas de locales para sus despachos.

Salazar Rivera comentó que en Xalapa habría por lo menos 8 mil expedientes detenidos en los juzgados de lo familiar, y que no han podido avanzar porque desde abril, la presidenta del TSJEV optó por suspender actividades para evitar contagios de covid-19.

Un ejemplo de la digitalización de expedientes es el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. "Conozco a tres empresas de carácter nacional que se dedican a innovar con digitalización, en Chihuahua solo deben mostrar el primer registro oficial de demanda y todo lo litigan desde casa los abogados", explicó.

Salazar Rivera señaló que, en Veracruz, "por chingarse unos pesos y ahorrar otros" el TSJEV no tiene avances en digitalización, lo cual ahorraría tiempos para las partes que demandan justicia, y no habría necesidad de acudir a los juzgados.

"El Poder Judicial debe invertir en digitalización, así los abogados podrían trabajar desde sus casas. En Veracruz se deben digitalizar los expedientes en el Poder Judicial para impartir justicia de manera virtual", opinó.