Política

Empresarios reportan cuantiosas pérdidas durante regreso a clases

agosto 11, 2020

Tras dos días de ausencia en la conferencia vespertina de palacio nacional, regresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, e informó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 558 nuevos casos de covid-19. El registro nacional subió a 485 mil 836. También se tuvieron los resultados de la prueba de laboratorio de 705 fallecimientos, para sumar un acumulado de 53 mil 3 víctimas de covid-19. José Luis Alomía, director de Epidemiología, encargado de dar a conocer el reporte del día, indicó que se han implementado un millón 97 mil 77 pruebas de laboratorio, de las que 532 mil 028 han dado un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2. Hay 79 mil 213 casos sospechosos y se han recuperado de la enfermedad 327 mil 993 individuos.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 38 mil 342 casos, de los cuales, 11 mil 740 fueron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 24 mil 36 (+342 nuevos) en 199 municipios: 15 mil 398 atendidos de forma ambulatoria y 8 mil 638 requirieron hospitalización. Los casos activos son mil 241 con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad.

Asimismo, 17 mil 349 personas están recuperadas: 13 mil 998 en casa y 3 mil 351, a pesar de padecer cuadros severos, fueron dadas de alta en alguna unidad del Sector Salud; actualmente, 3 mil 569 pacientes siguen en vigilancia. Hay reporte de 3 mil 118 (+40 nuevos) fallecimientos en 152 demarcaciones, en tanto que 2 mil 566 personas sospechosas de 144 municipios continúan en investigación.

La Secretaría de Salud insta a acudir de inmediato a alguna unidad médica en caso de síntomas como fiebre que no cede, dificultad al respirar o una saturación de oxígeno baja, sobre todo, en los grupos más vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas o con alguna enfermedad previa como cáncer, diabetes o hipertensión. Con el fin de evitar la propagación del virus es indispensable la solidaridad y responsabilidad de toda la población para seguir las medidas sanitarias que ya conocemos.

Piden habilitar hospital de Cosoleacaque

Habitantes de Cosoleacaque pidieron al gobierno del estado hacer uso de las instalaciones que el gobierno municipal construyó para atender enfermos de coronavirus (covid-19). Los manifestantes señalaron que desde el pasado 22 de mayo se terminó de habilitar este anexo, para ayudar al hospital del municipio pero no se ha usado.

Indicaron que esta instalación cuenta con camas y equipo especial para atender a enfermos, pero las autoridades de Salud no lo han requerido y mandan a los pacientes a otros hospitales.

Hasta este lunes, en Cosoleacaque sumaban 309 personas contagiadas de coronavirus, lo que ha causado molestia entre familiares de personas que han muerto a causa de la pandemia, ya que muchos de ellos tuvieron que atenderse por sus propios medios o en otros municipios.

Faltan medicamentos en el IMSS, denuncian

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer, pues desde hace más de un mes los afectados requieren del tratamiento en tiempos programados.

La señora Reyna Lugo Acevedo, madre una menor con leucemia linfoblástica aguda, se trasladó al Hospital General de Zona número 36, de Coatzacoalcos, a recoger medicamentos para el tratamiento de su hija.

Refirió que desde hace un mes no le han dado el medicamento para tratar este tipo de cáncer (L-Asparaginasa); la institución tampoco lo ha podido conseguir en otras ciudades, ya que las oficinas centrales son las que no han surtido a las farmacias.

La señora, procedente de la ciudad de Acayucan, comentó que su hija requiere cuatro unidades de este medicamento cada semana y apenas ha podido conseguir dos a través de asociaciones civiles. Expuso que no le han podido hacer con regularidad sus quimioterapias por la falta de medicina, y desde el mes de julio se han rezagado en la aplicación de los tratamientos.

"Federación debe apoyar más al sector empresarial"

"Desatinado ha sido el gobierno federal para hacerle frente a la pandemia, ya que ha implementado programas que consisten en dar dinero a quienes no producen, mientras que al empresario lo está dejando a un lado".

Tomás López Landero, empresario chatarrero, explicó que desde el inicio de esta pandemia ha buscado mantener su plantilla laboral, pues es ahora cuando más necesitan del ingreso. Sin embargo, reconoció que no todos pueden hacer lo mismo, pues hay quienes sí han tenido que recurrir al recorte de personal a fin de mantenerse estables, y eso se traduce en cientos de hogares que se han quedado sin qué comer.

En este sentido, López Landero opinó que la Federación debe apoyar más al sector empresarial ya que éste puede crear empleos, lo que impide que la economía se desplome, tal como ha sucedido en estos meses.

Secretario de Educación confirma "positivo"

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que dio positivo a la prueba de coronavirus, por lo que se retirará a trabajar desde su hogar mientras es atendido para combatir la enfermedad. A través de sus redes sociales, el secretario de Educación de Veracruz anunció a todos los maestros y los ciudadanos que recibió el resultado de sus estudios y confirmó el contagio de coronavirus.

Detalló que se encuentra en buenas condiciones y sin complicaciones importantes, a pesar de estar infectado con el virus SARS-CoV-2, por lo que estará resguardado en su casa. "Por indicaciones médicas permaneceré trabajando a distancia [...] Mi salud es estable y seguiré los protocolos, en mi caso, de forma ambulatoria, es decir, desde casa, hasta recuperarme y mantener protegidos a mi familia y cercanos. Como siempre, estaré pendiente y respondiendo a las actividades educativas a distancia para el regreso a clases. En el caso de esta dependencia, no se tienen registrados más contagios, ya que el personal administrativo se encuentra en el periodo de vacaciones", aseguró.

Pérdidas en el regreso a clases

El sector que oferta artículos para el regreso a clases espera pérdidas de hasta un 70 por ciento debido a la forma en la que se retomarán las actividades durante la contingencia de covid-19, aseguró Martín Rincón Arredondo, presidente de la Cámara del Papel.

"Al tiempo, las papelerías no fueron consideradas esenciales, en la venta de marzo a julio tenemos caídas del 70 por ciento; si la temporada escolar fuera normal la caída anual fuera del 15 por ciento, la realidad es que no vemos todavía un detonador en el consumo como otros años", comentó.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que se espera que el regreso a clases sea de forma esparcida y no concentrada, como usualmente ocurre.

Enfermera de Río Blanco muere con síntomas de covid

Médicos especialistas, generales, enfermeras, camilleros y demás trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco, despidieron con gran tristeza, aplausos y porras a la enfermera Yuri Maldonado Rojas, luego de perder la vida con síntomas de covid-19.

La trabajadora de 40 años de edad y egresada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), por complicaciones en su salud fue intubada en el área de cuidados intensivos y permaneció así por varios días, hasta perder la batalla. Sus compañeros se mostraron consternados por este nuevo fallecimiento, y de esta manera expresaron en sus redes sociales sus condolencias: "Con gran tristeza, despiden a la compañera enfermera Yuri Maldonado Rojas, en el HRRB, muy joven, una víctima más de esta terrible pandemia, Dios la recibió en su reino D.E.P. amiga".

Ocho policías de Orizaba en aislamiento

El director de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba, Érick Morales Reyes, afirmó que mientras dos elementos de la Policía Municipal que dieron positivo a covid-19 ya se reincorporan a sus labores, un total de ocho están en aislamiento obligatorio al ser sospechosos de esta enfermedad. "Un grupo de ocho elementos está en cuarentena obligatoria por esta situación, sin embargo, aún no podemos decir que sean positivos, yo espero que no porque así lo hacemos de manera preventiva, ojalá no tengamos un incremento en ese número", comentó.

Espera que entre éste y el próximo fin de semana, la corporación ya tenga los resultados de las pruebas de los oficiales, esto con la finalidad de conocer si cuentan con algún otro caso positivo, y de ser así, permanezcan en sus domicilios en observación, principalmente para que no tengan alguna complicación de salud.

Fallece química del Hospital Regional de Pemex en Poza Rica

En menos de una semana la pandemia del coronavirus cobró la vida de más personal del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex); este lunes se registró el fallecimiento de la química Patricia López a consecuencia de complicaciones derivadas del covid-19. Apenas el pasado jueves el hospital estuvo de luto por el fallecimiento del médico Gabriel Gómez Genchi, y en esta ocasión nuevamente por el de su compañera Patricia López.

Como sucedió hace días, personal de la institución se enfiló en las afueras del hospital para el paso de la carroza fúnebre en el que fue traslado el cuerpo de su compañera, a quien recuerdan como una profesionista de la salud amable y de las más eficientes.

Trascendió que Patricia López pudo haber adquirido el virus en su área de trabajo, pues al igual que otros médicos y personal del hospital, se exponen al estar al servicio de la población.

Cierran ocho restaurantes de las playas de Antón Lizardo

La caída de la actividad turística por la emergencia sanitaria del covid-19 provocó que ocho restaurantes de las playas de Antón Lizardo cerraran sus puertas ante la imposibilidad de mantenerlos más tiempo en operación.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Restauranteros de las playas de Antón Lizardo, Miguel Ángel Gamboa Fernández, manifestó que el cierre de los locales también trajo como consecuencia que varios colaboradores perdieran su empleo, y por consiguiente, la fuente de ingresos para el sustento de sus familias.

"De 26 restauranteros que somos se han cerrado ocho o nueve, entre palaperos, sombrilleros, restauranteros, obviamente estamos hablando de que en cada empresa, en cada restaurante, mínimo tienen [sustento] unas cinco o seis familias, imagínese, con el cierre de los locales muchos se quedan sin sustento, sin alimento", puntualizó.

Más notas de Agencias, Sayda Chiñas, Celia Díaz y Roxana Aguirre