Municipios

Intensas lluvias ocasionan daños materiales y tres víctimas mortales en Filomeno Mata

agosto 10, 2020

Tres personas murieron en Filomeno Mata, municipio ubicado en la frontera de Veracruz con Puebla, a consecuencia de las intensas lluvias que azotaron a la entidad veracruzana; entre las víctimas se encuentra un menor de siete años de edad; las autoridades reportaron afectaciones en 11 municipios.

El reporte de la Secretaría de Protección Civil (PC) dio a conocer que un derrumbe afectó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) número 12, y dos más en la comunidad de El Crucero, donde fallecieron las tres personas.

Al mediodía de este domingo, en Coyutla se registraron 200 viviendas afectadas por anegamientos de 80 centímetros de altura en tres colonias, debido a que se desbordó el arroyo del municipio.

Por esta razón se activó un refugio temporal en la Escuela Secundaria Técnica 48, además de la evacuación de 90 personas, quienes desistieron de acudir al albergue y se fueron con familiares. Sin embargo, el refugio permanece activo en caso de ser requerido nuevamente por la población.

En Tierra Blanca, las autoridades reportaron 60 viviendas inundadas; el agua alcanzó los 60 centímetros de altura en 13 colonias. En este municipio se desbordó el arroyo Cojinillo y el río Amapa, por lo que se activaron cinco refugios temporales: en Casa de la Cultura, el Gimnasio Municipal, el Domo Unidad Deportiva, las instalaciones municipales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Iglesia de los mormones.

En Tres Valles, al sur de la entidad, se reportaron 40 viviendas inundadas a casi un metro de altura.

Al norte del estado, en Papantla, Protección Civil atendió la caída de un árbol sobre una habitación de madera, sin reporte de personas lesionadas. En el municipio de Los Reyes, ubicado en la sierra de Zongolica, hubo tres derrumbes en las localidades de Atlanca, Totolempa y otro más en la carretera Orizaba-Zongolica, a la altura del barrio El Nogal.

Atlahuilco, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas, tuvo un derrumbe en la comunidad Atlehuaya, sin que haya reporte de personas lesionadas.

En Cosautlán de Carvajal, ubicado a más de 40 kilómetros de la capital del estado, las lluvias ocasionaron el colapso de dos árboles de grandes dimensiones.

En Nogales hubo dos árboles caídos; Ixtaczoquitlán reportó un deslizamiento en la carretera Tuxpanguillo-Zacatla Alta, a la altura del kilómetro 2+500, en la congregación Zacatla Alta. También resultó afectada una vivienda.

En Atoyac hubo un derrumbe en la carretera Córdoba-Paso del Macho, a menos de 60 metros del puente del Chiquihuite.

Debido a la contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para la atención de las zonas afectadas.

De igual forma, Protección Civil del estado activó el Comité Estatal de Emergencias (CEE) para dar seguimiento a las afectaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea los ríos, principalmente el Cazones, a la altura de Poza Rica, ya que se encuentra a 30 centímetros de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El pronóstico del Comité de Meteorología de Protección Civil precisa que se mantendrán las condiciones de nubosidad y lluvias moderadas a fuertes en gran parte de la entidad veracruzana, que podrían persistir durante el resto de la semana.