Sociedad y Justicia

Detienen a jefe de policía de Álamo por ligas con narco

agosto 09, 2020

Álamo, Ver.- En operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, fue detenido el director de la Policía Municipal de Álamo, Guillermo "N", por presunto vínculos con un grupo criminal que opera en la zona, se le señala de participar en casos de extorsión y secuestro, y además reconoció haber recibido sobornos.

La noche del viernes 7 de agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, informó de su participación en el operativo conjunto con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), Guardia Nacional y Fuerza Civil, en el municipio norveracruzano. Horas más tarde se informó de la detención de Guillermo "N", quien fungía como director de la Policía Municipal, así como a seis elementos más bajo su mando, a quienes se relaciona con Agustín "N", alias El Guty o comandante Jaguar, del grupo criminal denominado Sombra.

De acuerdo con datos oficiales, al funcionario se le relaciona en casos de extorsión y secuestro, además de que reconoció haber recibido fuertes sumas de dinero de parte de El Guty. Al resto de los elementos, identificados como Daniel Antonio "N", Martín "N", Filiberto Alejandro "N", Pedro "N", José Israel "N" y Francisco Javier "N" se les vincula por su presunta participación en delitos perpetrados en dicho municipio.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento que las fuerzas federales y estatales catearon un domicilio que era utilizado como centro de operaciones, donde se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército y vehículos. Oficialmente se informó del aseguramiento de armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos.

Alcalde de Álamo agradece la detención de mando policiaco

El presidente municipal de Álamo, Jorge Vera Hernández, hizo un agradecimiento a las fuerzas de seguridad involucradas en el operativo, en donde fue detenido su director de la Policía Municipal de Álamo, Guillermo "N", y seis de sus oficiales.

"Aquí estuvieron haciendo un operativo, de tal forma que la seguridad en Álamo-Temapache cobre su normalidad, una tranquilidad. Mi agradecimiento con el gobernador Cuitláhuac García, por haber hecho estos movimientos. El buen juez por su casa empieza, y estamos en la mejor disposición de que ellos desarrollen, con libertad y todas las facilidades, los programas de seguridad que han emprendido".