Política

Invitan organizaciones a actividades contra los megaproyectos de AMLO

agosto 09, 2020

Como parte de la "Acción global contra los megaproyectos" convocada por Redes de Rebeldía y Resistencia Colectiva, organismos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, este domingo 9 de agosto organizaron una comida comunitaria y tendedero informativo en Xallitic.

Estas acciones iniciaron el pasado 2 de agosto, buscando conmemorar el nacimiento de Samir Flores Soberanes, un campesino indígena asesinado por oponerse al Proyecto Integral Morelos. Y durante este domingo se planea informar sobre los efectos de los megaproyectos en el país y su impacto ecológico y en las comunidades como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, así como el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

"Este sistema capitalista, conlleva explotación, desprecio, represión y despojo, pues mientras llaman a la Nueva Normalidad, la prioridad del opresor es la entrada en vigor del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, es la imposición de los Megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, y la militarización del país, como garante para la institucionalización del despojo en contra de los pueblos y comunidades de México", señalaron los activistas.

Aseguran también que durante muchos años quienes se han adueñado de las riquezas del país, han hecho de los gobiernos "simples empleados de lujo" para mantener privilegios, ilegal e ilegítimamente adquiridos, despilfarrando las riquezas naturales del país.

Uno de los voceros señaló que, según su punto de vista: "El sistema capitalista impone en México una guerra de exterminio en contra de la humanidad, porque tras 4 meses de pandemia por covid-19 colapsado el sistema de salud pública, se ha agudizado la crisis económica, produciendo más de 21 millones de personas sin empleo, y la economía, a decir del mandón, en agosto comenzará la recuperación económica del país; sin embargo, sabemos que ésta no se recuperará por decreto como tampoco, por decreto se puede anunciar el fin del neoliberalismo".

Y señalan que mientras "los de arriba" derrochan los bienes, en las casas de los ciudadanos día a día disminuyen las posibilidades de una vida digna y suficiente para las familias.

"Sexenio tras sexenio, sin importar el gobernante ni el partido al que pertenezca, los gobernantes lejos de obedecer el mandato del pueblo, nos han mantenido engañados con falsas promesas de campaña que, al ocupar el puesto, tiran a la basura para seguir haciendo lo mismo que los gobiernos anteriores, para beneficiar a los mismos que han beneficiado siempre, para joder a los mismos a los que nos han jodido siempre", señaló otro activista.

Consideran que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con sus promesas de campaña y en cambio impulsa "proyectos de muerte", que dejaron inconclusos otras administraciones federales. Aseguran también que la resistencia es lo que contenido la avaricia porque la selva, los bosques, los ríos y manantiales siguen siendo parte del patrimonio de las comunidades.