Política

Suma Orizaba más de mil casos de covid-19; supera en contagios a municipios de zona sur

agosto 09, 2020

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SS) federal sumaron este sábado al registro 695 muertes por covid-19, con lo que hasta ahora se han acumulado 52 mil 6 decesos a causa de esta enfermedad. En conferencia de prensa, informaron de un total de 475 mil 902 casos confirmados, 6 mil 495 más que el viernes.

Hasta ahora se tiene una estimación de 89 mil 025 casos sospechosos de coronavirus en el país. A nivel nacional la ocupación hospitalaria es del 42 por ciento para pacientes no graves. En este rubro, Nayarit es la entidad que encabeza la lista con un 76 por ciento de camas ocupadas, seguido de Nuevo León, con 69 por ciento; y Coahuila, con 63 por ciento.

En cuanto a camas para pacientes críticos, a nivel nacional hay una ocupación del 36 por ciento. Nuevo León reportó el nivel más alto, con 65 por ciento; en segundo lugar está Colima, con 63 por ciento; y Tabasco en tercero, con 50 por ciento.

La Secretaría de Salud informó que siete estados del país han registrado una disminución en casos de covid-19 en las últimas dos semanas. Se trata de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 37 mil 993 casos, de los cuales, 11 mil 459 fueron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 23 mil 491 (+366 nuevos) en 199 municipios; los casos activos son mil 330, con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad. A estos registros se suma el municipio de Aquila, con un confirmado.

Asimismo, 16 mil 794 personas están recuperadas y atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 623 pacientes permanecen bajo vigilancia. Hay reporte de 3 mil 074 (+28 nuevos) fallecimientos en 152 demarcaciones; 3 mil 043 personas sospechosas de 150 municipios continúan en investigación.

A través de las 11 jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud informa a la población las medidas para evitar la propagación del coronavirus, proporciona los números telefónicos y concientiza en torno a la no automedicación. Por favor recíbanlos y sean partícipes de esta gran labor a fin de contener la enfermedad.

No bajemos la guardia, no hagamos a un lado el interés, sí podemos cuidarnos, sí podemos salvar vidas, no nos desanimemos; vamos a seguir luchando juntos.

Si sospechas de algún dato alarmante en tu embarazo o puerperio y requieres orientación hay algunas alternativas, antes de salir de casa marca a la línea materna 800 628 3762.

Para solicitar asesoría o información referente a síntomas comunícate al (800) 012 3456; si tienes dificultad para respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Veracruz registra descenso del 12% en casos estimados

La Secretaría de Salud confirmó 23 mil 491 casos de coronavirus y 3 mil 74 muertes en la entidad. En las últimas 24 horas se sumaron 366 nuevos casos y 28 fallecimientos.

Este sábado, la Secretaría de Salud federal mostró un listado de los siete estados que actualmente se encuentran en el pico de la pandemia por covid-19.

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que se trata de las entidades de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

"Siete estados actualmente se encuentran en su acmé –su pico–, que puede durar varias semanas, [sin embargo], han mantenido un descenso en sus cifras, en su epidemia, durante dos semanas seguidas", confirmó.

Detalló que Veracruz ha registrado un descenso del 12 por ciento en los casos estimados con un total de 25 mil 481 a la fecha.

Zona Córdoba-Orizaba repunta en contagios

En dos meses, la zona de Córdoba-Orizaba se convirtió en la de mayor número de contagios de covid-19, en la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según datos oficiales. Incluso, ha sobrepasado a Coatzacoalcos y Minatitlán. Este sábado, únicamente Orizaba, reportó mil 063 casos, cuando hace apenas un par de meses sumaba 32 contagios.

La delegada del IMSS en Veracruz Sur, Célida Duque Molina, confirmó que la región de las Altas Montañas registra el mayor número de contagios en la demarcación a su cargo: "nos encontramos con una curva ascendente, si bien en abril tuvimos una etapa inicial con franco incremento de casos en la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán, hoy estamos muy afectados en la de Córdoba y Orizaba".

Ante esta situación, explica, "es importantísimo resaltar que las acciones preventivas que todos conocemos deben reforzarse, pero no debemos olvidar el uso obligatorio de cubrebocas, la higiene de manos, la sana distancia, y no saludar de beso y abrazo; es muy importante recordar que debemos evitar aglomeraciones, ni acudir a sitios donde haya un número importante de personas".

Para prevenir los contagios "es importante reforzar la sana distancia, debemos recordar que los síntomas se padecen de acuerdo con la etapa de la enfermedad, pero igual es importante destacar que el 80 por ciento o más de las personas van a tener [un padecimiento] leve, pueden incluso no tener ningún síntoma o solamente dolor de cabeza, un poco de conjuntivitis".

El resto de los casos, es decir, "entre un 10 y 15 por ciento, van a tener una enfermedad moderada, eso significa que van a requerir de una valoración en el hospital; pero si hay fiebre persistente de más de 38 grados, dolor de pecho, falta de aire, se debe acudir al hospital a que le den atención médica de inmediato, es muy importante no esperar en casa; mientras más oportunamente acudan más rápida será la recuperación y evitaremos complicaciones no deseadas".

Por otro lado, y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Orizaba ya rebasó la barrera de los mil contagios confirmados.

En el resto de los municipios de la región, igual se incrementaron los enfermos según los datos más recientes; Río Blanco e Ixtaczoquitlán, son los municipios que después de Orizaba tienen más contagios.