Política

Fuerzas del orden aprehenden a 6 integrantes de banda de secuestradores en Coatzacoalcos

agosto 08, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- En un operativo implementado por diferentes corporaciones, se detuvo a seis integrantes de una banda de secuestradores al intentar cobrar el pago de un rescate, sin embargo, sus cómplices en libertad asesinaron a dos víctimas y las abandonaron cerca de un panteón en Minatitlán; en ambos casos, los familiares no habían denunciado los hechos.

Durante la madrugada de este viernes, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Policía Ministerial (PM) implementaron un operativo que llevó a la detención de los integrantes de una banda que había secuestrado a dos empresarios de Coatzacoalcos.

El operativo se llevó a cabo sobre la avenida Universidad Veracruzana, cerca de las 2:30 horas, cuando los miembros de esta banda a bordo de un taxi, tipo Tsuru, con número económico 2020, recogieron el dinero producto de un rescate e intentaron darse a la fuga.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) les dieron alcance en el cruce de la avenida Abraham Zabludovsky, a la altura del fraccionamiento Balcones del Mar, donde abandonaron la unidad de transporte público. De acuerdo con datos extraoficiales, el taxi fue resguardado por la Policía Estatal e inspeccionado por Servicios Periciales, para trasladarlo posteriormente con grúa a un encierro, ya que forma parte de la investigación abierta por la UECS.

En las próximas horas se espera que los presuntos secuestradores sean llevados ante el juez para legalizar su detención. Los datos aportados por autoridades de manera extraoficial confirma que se trata de cinco hombres y una mujer, quienes formaban parte de la banda que mantuvo a sus víctimas secuestradas por más de 20 días.

Unas horas después de estos hechos, cómplices dejaron los cuerpos de las víctimas, envueltos en cobijas, a un costado de la autopista Cosoleaque-Nuevo Teapa, cerca del panteón de Mapachapa, del municipio de Minatitlán. Los restos fueron localizados dentro de bolsas de basura; cabe destacar que tenían señales de golpes en cara y cuerpo.

Al mediodía los restos fueron identificados como los de Alfredo Hernández Ramos, dueño del restaurante de Mariscos La Tilapia, y Juan Carlos Hernández, estilista con un pequeño salón al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos.

El restaurantero fue privado de su libertad el 16 de julio, cuando se encontraba dentro de su negocio, ubicado en la colonia Esperanza Azcón. La familia no interpuso denuncia y por su parte entablaron las negociaciones con los delincuentes; por él pagaron dinero y entregaron vehículos, pero aún les exigían más, por eso lo retuvieron 21 días. El segundo secuestro se cometió el 20 de julio, cuando el estilista Juan Carlos Hernández Hernández fue sustraído de su negocio, ubicado en el fraccionamiento Villa San Martín; sus familiares negociaban el pago del rescate. El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) dio a conocer no hubo denuncia ante la UECS por estos delitos, lo cual dificultaba la investigación.

Aparecen restos con narcomensaje

De manera previa, los restos de un varón fueron encontrados a un costado de la carretera a la comunidad de Las Barrillas, al poniente de Coatzacoalcos, a la altura del rancho El Ángel Negro.

El varón había sido asesinado hace varios días y su cuerpo abandonado en la maleza; vestía una playera color negro, marca Adidas, y portaba arete en una de sus orejas, pero no contaba con documentación que lo pudiera identificar.

En el lugar fue hallado un narcomensaje que, debido al paso de los días y las lluvias en la región, prácticamente quedó borrado, por lo que se desconoce su contenido.

En las primeras horas de este viernes fue identificado como Martín Ángel Pérez Toledo, joven de 24 años de edad que desapareció el 31 de julio, cuando salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Santa Isabel. Sus familiares lo habían reportado como desaparecido desde el inicio de este mes.