Economía

Aprueba la CNH plan de exploración de la empresa noruega Equinor Upstream

agosto 07, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al plan de exploración presentado por la empresa noruega Equinor Upstream México para la perforación de un pozo en aguas profundas frente a las costas del estado de Veracruz.

En sesión ordinaria, el organismo regulador revisó el contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016 asignado dentro la Ronda Uno de la Reforma Energética hace casi cuatro años.

La trasnacional presentó una modificación a su plan de trabajo para empezar a trabajar en un pozo de exploración con una inversión de 106 millones de dólares.

En la explicación técnica se dio a conocer que la empresa identificó riesgos geológicos para la recuperación de hidrocarburos en la ubicación del pozo que habían presentado y, asimismo, localizó un nuevo objetivo con mayor perspectiva en el terreno plioceno, con el cual la recuperación de los combustibles tiene menor riesgo, con tirantes de agua más profundos y ya tienen información de su sísmica 3D.

Las actividades amparadas contemplan estudios geológicos a detalle, la planificación y perforación del pozo, y salud, seguridad y sostenibilidad, con lo cual el operador invertirá 106.93 millones de dólares en los próximos años.

Cabe señalar que el pozo de exploración se establecerá con tirantes de agua que van de los 900 a los 2 mil 500 metros, con un área contractual que abarca 3 mil 287 km² y se localiza en las aguas profundas del Golfo de México, a 132 km al norte de Coatzacoalcos y 130 kilómetros de Veracruz; perteneciente a la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo y el cinturón plegado de Catemaco.

El contrato para la exploración de este pozo fue firmado el 10 de marzo de 2017 y tiene 35 años de duración. El corporativo Equinor Upstream, en la ronda 1.4, de la cual salió ganador, ofreció pagar al estado el 10 % de regalía adicional.

La CNH aclaró que las actividades amparadas en este contrato contemplan estudios geológicos a detalle, la planificación y perforación del pozo, y salud, seguridad y sostenibilidad.

De acuerdo con el contrato, el objetivo es la realización de actividades petroleras bajo la modalidad de contratación de licencia en virtud del cual se otorga al contratista el derecho de explorar y extraer a su exclusivo costo y riesgo los hidrocarburos propiedad del estado.

Equinor Upstream México, S.A. de C.V, filial mexicana y oficina local de la empresa noruega de petróleo, gas natural y energía anteriormente conocida como Statoil, opera principalmente en el sector del petróleo y el gas.

En 2016 se adjudicó una concesión por los bloques 1 y 3 de la cuenca Salina en una subasta de aguas profundas.

Las áreas, que se explorarán por primera vez, tienen profundidades de entre 900 y 3 mil 200 metros, y Equinor Upstream será su operador con una cuota de 33.4%. Sus socias en el proyecto son BP Exploration Mexico y Total E&P México. La empresa se constituyó en 2001 y tiene su sede en Ciudad de México.