Política

Confirma López Obrador que la SFP ya investiga a Ana Gabriela Guevara

agosto 07, 2020

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Yo no llegué a la Presidencia para ser tapadera de nadie y no establezco relaciones de complicidad con nadie", manifestó López Obrador durante su visita al 60 Batallón de Infantería en Cajeme, Sonora, donde encabezó la reunión del gabinete de seguridad y su tradicional conferencia mañanera.

Sin embargo, López Obrador planteó que por la proximidad de las elecciones se hacen linchamientos políticos.

"Tenemos que actuar con rectitud pero también no adelantar vísperas y no politizar los asuntos, los casos. Nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie".

Durante su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que en caso de tener culpa, Ana Gabriela Guevara será castigada, "pero no vamos hacer como sucedía anteriormente, que por cuestiones políticas se juzgaba a los adversarios, a los opositores. Eso no".

Al respecto refirió que él fue desaforado de manera injusta, "me querían meter a la cárcel y me fabricaron un delito; imagínense si yo siendo Presidente voy actuar de la misma manera. De ninguna forma; esto tiene que cambiar".

El mandatario federal detalló que desde febrero la SFP inició una investigación por supuestas irregularidades en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento de la Conade por un monto superior a los 50.8 millones de pesos, además de la indagatoria a una empresa que acusa extorsión.

"Si hay delito y la autoridad así lo decide, tiene que castigarse a la persona, si se comprueba. Al mismo tiempo no (hay que) culpar antes de que terminen los juicios".

La denuncia por extorsión es la que interpusieron Rafael "N" y Jesús "N", empresarios de Boca del Río, que acusaron a Armida "N" de pedirle 2.5 millones de pesos para que la Conade, a través de Ana Gabriela Guevara, les otorgara un contrato para el comedor de atletas y entrenadores en 2019.

El dinero de la supuesta extorsión fue entregada a Édgar "N", pareja sentimental de Armida "N" el 25 de marzo en las oficinas de los mencionados empresarios; desde entonces se desconoce el paradero de Édgar.

Por tratarse de la última ubicación en que se tuvo conocimiento del paradero de Édgar, una jueza de control del reclusorio de Poza Rica consideró que era motivo suficiente para otorgar una orden de aprehensión en su contra, imputación y vinculación a proceso por la presunción del delito de desaparición forzada en la que se incluyó a Armida "N".

Cabe mencionar que los empresarios de Boca del Río, Rafael "N" y Jesús "N" fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 CPS Guanajuato", un reclusorio de máxima seguridad al considerarse que el delito que se les imputa es de "alto impacto".