Municipios

Homenajea IMSS en Coatza y Mina al personal médico fallecido por covid-19

agosto 07, 2020

El personal del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) de Coatzacoalcos y Minatitlán rindió un homenaje a todos sus compañeros que se han contagiado y murieron en la atención de pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2.

Con una sencilla ceremonia, se realizó el pase de lista de todo el personal médico y administrativo que estuvo atendido a pacientes infectados, durante la contingencia y que desafortunadamente no pudieron ganar la batalla contra el coronavirus.

Los directivos y trabajadores de todas las áreas del nosocomio, izaron la bandera de México al iniciar la ceremonia y aplaudieron por un minuto para recordar a sus compañeros que no pudieron superar la enfermedad.

También, al mediodía de este jueves, personal médico de los Hospitales Generales de Zona y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz rindieron homenaje a sus compañeros muertos de covid-19.

Los trabajadores guardaron un minuto de silencio, aplaudieron y encendieron las sirenas de ambulancias para reconocer a sus compañeros muertos en su labor.

Apenas el 4 de agosto pasado, trabajadores de la UMAE 14 informaron de dos trabajadores muertos, Juan Carlos Sardeta y Guillermo Peralta, enfermeros del área de urgencias.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, Veracruz se encuentra entre los primeros cuatro lugares en muertes de personal médico por covid-19.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, también brindó un minuto de aplausos para reconocer el trabajo del personal de salud que hace frente a esta emergencia sanitaria.

La titular de la Oficina de Representación en Veracruz Norte, María de Lourdes Carranza Bernal, el Cuerpo de Gobierno y personal médico y administrativo se sumaron a este reconocimiento a nivel nacional.

El homenaje deriva del llamado que hizo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, a recordar a las personas que han fallecido durante esta pandemia, apoyar a los que aún están hospitalizados y reconocer a médicos, enfermeras y trabajadores de salud que están salvando vidas.

Cierran más negocios en Coatzacoalcos

La crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 ha provocado que varios negocios decidan cerrar sus puertas de manera permanente. En esta ciudad se anunció el cierre del bar El Cantante Botanero, muy popular entre el público de mediana edad.

E bar anunció en sus redes sociales el cierre definitivo de sus instalaciones, ya que el giro del negocio no está entre los considerados esenciales, y desde el inicio de la pandemia no ha podido abrir, y ha enfrentado los costos de renta, energía eléctrica, agua y personal.

"A pesar de nuestros esfuerzos por cumplir con los compromisos que conlleva mantener nuestro establecimiento cerrado por varios meses, nos es imposible seguir haciéndolo, por lo que a través de este medio anunciamos el cierre definitivo de El Cantante Botanero Familiar".

Este lugar, en que se tocaba música salsa en vivo, era visitado por muchas personas trabajadoras de la ciudad y daba trabajo a muchos proveedores y músicos de Coatzacoalcos, quienes se quedaron ahora sin otra fuente de ingresos.

"Es un día de sentimientos encontrados, nos vamos con la alegría de haber compartido con ustedes 6 años de música, baile, alegría, romance, tristezas, y también mucha diversión, por el otro lado la amargura de cortar con la fuente de ingresos de varias familias, de ya no ser parte de la cadena productiva de esta ciudad a la que tanta falta le hace".

"Que nada te asuste, todo pasa"

Siendo uno de los hospitales de Poza Rica habilitados con área covid-19 el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una gran demanda de atención por pacientes confirmados o con síntomas, los que están hospitalizados y en aislamiento reciben a través de la comida mensajes de ánimo por parte del personal de cocina.

A través de redes sociales el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, compartió las fotografías con los mensajes que son enviados para animar a pacientes en el área covid-19.

En los recipientes de los platillos que son enviados como parte de la dieta a los pacientes en área coronavirus el personal de cocina envía mensajes para motivar a la recuperación de las personas que están siendo atendidas. Ante la imposibilidad de mantener contacto directamente con sus familiares por el alto riesgo de contagio este tipo de acciones son valiosas para las personas que están luchando en contra del coronavirus.

Miguel Ángel Gamboa Fernández, presidente de la Asociación de Restauranteros de Antón Lizardo, aseguró que al menos 8 negocios de los 26 que hay en esa zona ya cerraron de forma definitiva debido a la pandemia.

"La situación ha estado muy difícil, obviamente desde que empezó la pandemia, de repente vimos un poco más de movimiento, pero aun así hay compañeros que no han sabido sobrellevar esta situación y ha llegado a cierre de negocios", expresó.

Cada restaurante implicaba el sostén de siete a ocho familias que deberán buscar otro empleo.

"No les da, tienen más gastos que ingresos, porque muy poca gente viene a los restaurantes, mucha gente viene a la playa", dijo.

Afirmó que se ha dicho que la zona de playas sí tiene mucha gente, sin embargo en los restaurantes no es así.