Sociedad y Justicia

Personal subcontratado de Pemex se manifiesta por retención de salarios

agosto 06, 2020

Poza Rica, Ver.- Trabajadores de Zago –empresa contratista al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex)– protestaron de manera pacífica frente a las oficinas de la Subdirección de Producción Región Norte, en reclamo por las condiciones laborales en que los mantiene la compañía privada.

"Pedimos a las autoridades de Pemex que se nos informe el motivo por el cual no se ha liberado el recurso", expuso Miguel Hernández Canales, uno de los empleados afectados por la retención de salarios.

Los manifestantes señalaron que la empresa argumenta que Pemex ha dejado de cubrir los pagos por los contratos para el mantenimiento y reparación de pozos, lo que presuntamente ha derivado en que tampoco puedan saldar los adeudos con los trabajadores. Estos últimos aseguran que sus familias sufren por la falta de recursos, lo que les ha obligado a contraer créditos para poder solventar sus gastos, pues en algunos casos han sido hasta echados de las casas que rentaban por no poder pagar.

Comentan que son entre 400 y 500 los trabajadores afectados, quienes marcharon desde la base de operaciones de la empresa en la carretera Poza Rica-Coatzintla hasta el interior del Campo Pemex.

Fuentes en el interior de Pemex revelaron que Zago, además de ser la responsable directa de la administración de los pagos, no está cumpliendo con los términos de los contratos, por si fuera poco, enfrentaría problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).