Política

Profesores normalistas de Tuxpan piden a la SEV el pago de sus adeudos salariales

agosto 06, 2020

Tuxpan, Ver.- Docentes del Centro Regional de Educación Normal "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán" protestaron la mañana de este miércoles para exigir el pago de salarios desde el primero de junio. Los trabajadores se apostaron en el acceso principal de la Normal, con cartulinas en mano, en las que expresaron su inconformidad por el abandono en que viven por parte de las autoridades educativas, quienes a pesar de la situación económica a causa de la cuarentena no han cubierto los salarios de los dos últimos meses.

A pesar de que existe un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la homologación de salarios desde 1983, hasta la fecha éstos han sido menores en comparación con el que perciben los docentes de otras instituciones del sistema federal.

El problema de atrasos se remonta a 1992, cuando las escuelas normales federales fueron transferidas a los estados. A lo largo de estos años han ocurrido diversos incidentes, como el de 2017, cuando al menos 20 profesores quedaron sin sueldo durante tres meses.

Sin embargo, este año, tras la jubilación de una maestra y la cadena de promoción que le siguió, 16 trabajadores se quedaron sin salario desde el primero de junio, y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no da una respuesta.

Los manifestantes señalaron que a pesar de esta situación han continuado sus labores, en apego al nuevo plan de trabajo, y con las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud (SS) ante la pandemia.