Sociedad y Justicia

Se prepara Veracruz para el ciclo escolar 2020-2021 desde casa: Cuitláhuac García

agosto 06, 2020

En concordancia con lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Veracruz se prepara para el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia, mediante el programa llamado "Aprende en Casa", en tanto el Semáforo Sanitario no se declare en verde, informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en su visita a este municipio, en la región montañosa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, detalló que a partir de este 6 de agosto inician las inscripciones para el periodo escolar que empieza el día 24, con un calendario de 193 días; del 17 de agosto al 11 de septiembre, una etapa de capacitación de herramientas digitales impartido por Microsoft a docentes; y del 17 al 21 de agosto, la fase extraordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Abundó que las clases por Radio Más serán impartidas en los siguientes horarios: para secundaria de 7 a 9 horas; para primaria de 9 a 12 horas; preescolar de 12 a 13 horas; Educación Especial de 14 a 14:30 horas; y el curso remedial, que será vespertino, a partir de las 16 horas. Por su parte, el "Proyecto E" y "El Reto Es" contarán con cuadernillos y guías de apoyos en los 20 municipios más vulnerables de la entidad.

Por su parte, el mandatario estatal explicó en su mensaje que mediante la Subsecretaría de Educación Básica del estado, serán distribuidos más de 150 mil cuadernillos de material didáctico, con la finalidad de reforzar la lectoescritura.

Pérdida de 10 mil

empleos en Xalapa

En Xalapa se han perdido 10 mil empleos a causa de la crisis causada por el covid-19 y el cierre de empresas es inminente, pues con la llamada "ley seca" los dueños de negocios de venta de alcohol reportan caídas de hasta 50 por ciento en sus ventas, señaló el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.

Dijo que lo que se está viviendo en la capital del estado es una situación crítica no solo por el riesgo sanitario derivado de la pandemia, sino por las estrategias tomadas por el ayuntamiento de Xalapa.

"Los dueños de este tipo de establecimientos me han dicho que las ventas han bajado hasta un 50 por ciento, poniendo en riesgo la plantilla laboral que se tiene en estos momentos".

Señaló que la llamada "ley seca" no ha servido para evitar reuniones ya que ahora la gente acude a fiestas particulares o toma en sus hogares, pero la medida afecta gravemente a los establecimientos que tienen venta de alcohol.

Casi mil casos de

covid-19 en Orizaba

Orizaba se encuentra a un paso de sumar los primeros mil casos de SARS-CoV-2 y con ello se afianzará como uno de los primeros cinco municipios del estado con mayor número de contagios. Las estadísticas revelan 949 contagios confirmados, pero aún hay 283 casos sospechosos, en espera de los resultados clínicos; en tanto la zona rural e indígena de la región Altas Montañas es la que menos contagios tiene, por ejemplo, en La Perla, desde hace un mes se mantienen con sólo seis enfermos confirmados.

Orizaba, al ser el centro de la actividad en la región, en un mes pasó de tener poco más de cien casos a casi mil, cifra que este fin de semana pudiera alcanzar, sobre todo por los casos en estudio, que suman 283 sospechosos, según los datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con declaraciones del coordinador del plan covid en Orizaba, Fernando Trueba Coll, únicamente el centro de la ciudad recibe más de cuatro mil visitas diarias y provienen de diferentes municipios de la región.

Meseros botean

por falta de trabajo

Un grupo de meseros que tienen más de tres meses sin laborar se colocaron en la carretera Veracruz-Medellín a botear, solicitando ayuda económica para mantener a sus familias. La mayoría de los manifestantes eran mujeres.

Una de las representantes declaró: "Somos más de cien personas que no tenemos trabajo; por las tardes salimos a vender tamales y así, pero las ventas han estado muy bajas en todos lados".

Ella es madre soltera y se dedica a ser mesera desde hace cuatro años, con la pandemia, se ha quedado sin su principal fuente de trabajo.

"Gracias a todos los que nos han apoyado y esperemos que esto pronto acabe", comentó.

Roberto González es otro de los meseros afectados, se han unido para que con lo que recaudan, puedan comprar ingredientes para hacer algunos alimentos que posteriormente venden.

Crece contagio en embarazadas

El número de mujeres embarazadas y en puerperio con covid-19 aumentó en las últimas semanas al pasar de 147 el 29 de julio a 171 con corte al 3 de agosto; además se han reportado seis defunciones.

De acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas estudiadas ante sospechas de covid, a nivel nacional se han reportado 3 mil 546 casos, de los cuales 171 han ocurrido en Veracruz, lo que la ubica en el sexto estado a nivel nacional con mayor número de casos.

La entidad más afectada es Ciudad de México con 446, le sigue Tabasco con 286, Estado de México con 262, Sonora con 194 y Baja California con 175.

El informe detalla que en el caso de Veracruz el 28.1 por ciento; es decir 16 casos, son considerados como graves; el 14 por ciento, como no grave, y el 57.9 por ciento ya logró el alta médica.

Del total de 171 casos, 65.5 por ciento fueron mujeres con casos ambulatorios y 34.5 por ciento requirieron hospitalización.

Resolverá OPLE quejas contra DIF y Sedesol por entrega de apoyos

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz será la instancia que resuelva la queja emitida en contra del DIF Estatal y el Sedesol por la entrega de apoyos, como despensas, durante la pandemia de covid-19.

Esto, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió al OPLE de Veracruz la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por dichos hechos.

"Marlon Ramírez Marín, ostentándose como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz, presentó denuncia por la supuesta utilización de recursos públicos provenientes del presupuesto asignado al Poder Ejecutivo del Estado", señala el documento.

Recurren al empeño

por el desempleo

El desempleo provocado por el cierre de los negocios no esenciales en la ciudad de Veracruz a consecuencia de la emergencia sanitaria del covid-19 obliga a habitantes del puerto de Veraruz a recurrir al empeño para obtener unos cuantos pesos a cambio de sus prendas personales.

Decenas de porteños acuden a empeñar las sucursales del Nacional Monte de Piedad, como la ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, debido a la crisis económica que enfrentan por la falta de ingresos fijos desde hace cinco meses.

Bertha fue una de las personas que acudieron a tratar de obtener un dinero a cambio de sus prendas en el transcurso de la mañana del miércoles.

Ella, vecina del fraccionamiento Oasis de la ciudad de Veracruz, trabajaba en una cocina y en domicilios particulares, pero sus patrones le pidieron que dejara de asistir a trabajar desde que comenzaron a registrarse contagios de covid-19 en la zona conurbada, por lo que dejó de obtener ingresos para su subsistencia.

Más notas de De la Redacción, Fernando Inés Carmona y Roxana Aguirre